HomePolíticaMichoacán entre los seis estados del país con más desaseo en manejo contable

Michoacán entre los seis estados del país con más desaseo en manejo contable

Michoacán entre los seis estados del país con más desaseo en manejo contable

Michoacán se encuentra entre las seis entidades de la República con menor evaluación en su armonización contable, lo que implica mayor desaseo en el manejo de sus finanzas; la calificación general del estado es de 48.10 puntos porcentuales.

De acuerdo con la segunda y última evaluación del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Michoacán registra un nivel de cumplimiento bajo junto con los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Yucatán.

De manera particular Michoacán está reprobado con rojo en sus registros administrativos y de transparencia con un 39.6% y 47.3% respectivamente, mientras que pasa “de panzazo” a color crema en sus registros contables y en sus registros presupuestales con 50.8% y 53.12% respectivamente.

En contrapartida los estados con un nivel de cumplimiento superior a los 90 puntos porcentuales son Baja California, Hidalgo, Puebla y Campeche.

La evaluación general hecha a Michoacán por la CONAC parte de la evaluación hecha a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, a los municipios y a las paraestatales y paramunicipales.

De los 247 entes públicos obligados a presentar la evaluación en el Estado, 29 no la presentaron, lo que hace que el índice de participación de Michoacán se ubique en un 88.26%.

En Michoacán es el Poder Ejecutivo el que mayor cumplimiento registra con un 90.47%, mientras que el último eslabón de la cadena lo representan las paramunicipales de los municipios catalogados como menores –por tener menos de 25 mil habitantes- con un 22.46%.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: