HomeLo más leídoMichoacán ocupa el primer lugar de los estados observados por la ASF en cuentas de 2016

Michoacán ocupa el primer lugar de los estados observados por la ASF en cuentas de 2016

Michoacán ocupa el primer lugar de los estados observados por la ASF en cuentas de 2016

Morelia, Michoacán. El gobierno de Michoacán ocupa el primer lugar nacional de los estados observados por la Auditoría conforme al reporte de la segunda etapa en el proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2016. Será en febrero próximo cuando el órgano fiscalizador dé a conocer los resultados definitivos de sus revisiones sobre dicho año.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría, “si se considera el indicador monto observado respecto de la muestra de auditoría, las entidades federativas que registraron los mayores valores en el mismo fueron: Michoacán, con el 30.9 por ciento; Veracruz, con el 25.6 por ciento; Baja California Sur con el 22.5 por ciento; y Baja California, con el 21.6 por ciento”.

Jalisco es el estado con menor porcentaje de observaciones en relación al monto que le auditó la Auditoría, su porcentaje alcanza los 2.4 puntos, es decir 28.5 puntos menos que Michoacán.

De manera general las principales irregularidades detectadas en el gasto federalizado en todo el país es la falta de documentación comprobatoria del gasto, por un monto total observado de ocho mil 551.9 millones de pesos, es decir, el 27.1 por ciento del total.

Otro aspecto son los recursos no ejercidos, devengados o sin ser integrados a la Tesorería Federal (para el caso de aquellos programas con principio de anualidad), por ocho mil 182.2 millones de pesos, que representaron el 25.9 por ciento.

También hay retenciones no enteradas a terceros institucionales por un importe de tres mil 823.9 millones de pesos, que significaron el 12.1 por ciento; transferencias de recursos a otras cuentas bancarias por tres mil 792.5 millones, es decir, el 12.0 por ciento del monto total observado.

Además hay recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa por dos mil 266.3 millones de pesos, es decir, el 7.2 por ciento del total.

Aunado a lo anterior existen recursos no entregados a los ejecutores o municipios e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores por mil 785.8 millones que significaron el 5.7 por ciento.

Finalmente hay otras irregularidades por un monto de tres mil 143.6 millones de pesos que representaron el diez por ciento del total.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: