HomePolíticaEn Michoacán, once alcaldes asesinados en los últimos once años

En Michoacán, once alcaldes asesinados en los últimos once años

En Michoacán, once alcaldes asesinados en los últimos once años

El de David Otilica Avilés, munícipe de Nahuatzen la mañana de este martes, es el onceavo asesinado de presidentes municipales en Michoacán en los últimos once años, y el segundo de un edil de ese municipio.

Ya el 5 de febrero de 2013 el edil interino de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa había sido asesinado a balazos en un restaurante de Pátzcuaro mientras desayunaba.

Por lo que toca al resto de los casos de los ediles ultimados en Michoacán el primero de junio de 2008 fue asesinado el priista Juan Marcelo Ibarra Villa quien gobernaba en el municipio de Villa Madero. A él lo interceptó un grupo armado que lo obligó a bajar de la camioneta en la que viajaba con su familia, asesinándolo y despojándolo de sus pertenencias incluido el vehículo.

Para el 24 de febrero de 2009 tocó el turno al alcalde de Vista Hermosa, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, quien fue acribillado cuando salía de su domicilio por varios sujetos que le dispararon con armas cortas desde un auto en movimiento.

En 2010 fue el edil interino de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, quien junto con su secretario particular, Rafael Equihua, fueron asesinados a pedradas. Los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la población indígena de Angahuan, en Uruapan, estaban atados de las manos por la espalda y vendados de los ojos con paliacates, sus cabezas quedaron destrozadas.

Para el dos de noviembre de 2011, sería asesinado el panista Ricardo Guzmán Romero, edil de La Piedad cuando se encontraba en la cabecera municipal repartiendo propaganda a favor del candidato de su partido a la alcaldía debido a que eran vísperas de la elección local.

En ese 2013, el siete de noviembre de 2013, sería ultimado Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya del Partido del Trabajo quien fue abandonado en su camioneta en un camino de Guanajuato en lo que se pretendió hacer pasar de inicio por un accidente.

El 22 de marzo de 2014 el panista Gustavo Garibay García fue asesinado a balazos en la puerta de su casa, él había sido ya víctima de dos intentos de asesinato. Dos años después, el 13 de mayo de 2016 sería ultimada su esposa Gabriela Oseguera Gutiérrez.

Luego tocó el turno a Stalín Sánchez González, edil de Paracho quien fue asesinado el seis de octubre de 2017 a balazos afuera de su casa.

Alejandro Chávez Zavala, presidente con licencia de Taretan que buscaba ser reelecto en el cargo, fue a su vez asesinado a tiros el 14 de junio de 2018, en la comunidad de La Florida, mientras estaba en un acto de campaña.

Ese mismo mes, el día 27 fue asesinado a tiros Javier Ureña González, quien permanecía como encargado de la presidencia municipal de Buenavista.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: