HomeLo más leídoMichoacán el penúltimo estado del país en aprobar la Guardia Nacional
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Michoacán el penúltimo estado del país en aprobar la Guardia Nacional

Este martes Michoacán se convirtió en el penúltimo estado de la República en aprobar la reforma a la Constitución General de la República, en la que se da vida a la Guardia Nacional. Ahora sólo queda pendiente Yucatán.

Los diputados pretendían madrugar para sacar el tema citando a sesión a las 7:30 horas de la mañana, sin embargo la voluntad no les alcanzó pues solo cuatro llegaron puntuales a sus curules: Omar Carreón, Sergio Báez, Alfredo Ramírez y Hugo Anaya. El resto lo hizo pasadas las ocho de la mañana.

Fueron 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones los que abalaron la propuesta.

El primero en hacer uso de la tribuna fue Alfredo Ramírez Bedolla de Morena quien, apuntó que aunque de inicio se pensó que esta reforma generaría alguna polémica, al final el acuerdo entre las fuerzas políticas permitirá alcanzar algo que deseamos todos que es la seguridad.

“Desde principios de la década pasada –y por ello esta reforma constitucional marca un hito-, se desató la inseguridad en el país, pero no es hasta ahora que se logra consensar con todas las fuerzas políticas una reforma Constitucional que permita al Gobierno de la República enfrentar la inseguridad en todo el territorio nacional.

“Se está validando el uso legítimo de la fuerza y nos estamos comprometiendo a generar el entramado legal para que haya respeto absoluto a los derechos humanos, para que no haya detenciones arbitrarias. Uno de los avances de esta Guardia Nacional es que su mando será civil”.

A su vez el diputado y dirigente estatal panista, Oscar Escobar Ledesma, refirió que es de políticos profesionales reconocer los aciertos de los contrarios, “en el PAN siempre no mostramos preocupados por un mando que no fuera manejado por unos cuantos, que el mando fuera civil y que se regulara con mucho cuidado el uso de la fuerza.

“En el PAN hemos defendido la dignidad humana, y el gobierno de México tuvo a bien escucharnos e incorporar lo que propusimos en el Senado de la República; la Guardia Nacional tendrá un mando civil en colaboración directa con la Secretaría de Seguridad Pública”.

Recalcó que Acción Nacional es una oposición responsable que sabe hacer equipo y tender la mano cuando se trata del bien común de México, y de la seguridad de las y los michoacanos.

Finalmente el legislador y dirigente estatal perredista, Antonio Soto Sánchez recalcó que el voto del PRD por la Guardia Nacional es un voto a favor pero condicionado, “no podemos aceptar en cualquier otra circunstancia el que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad pública propias de una policía civil.

“La izquierda de México y del mundo siempre hemos estado en contra que el Ejército, que las fuerzas armadas, se encarguen de tareas de seguridad pública, porque sus tareas de adiestramiento y capacitación son para defender la Soberanía de riesgos del exterior y no de la seguridad interior”.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador prometió que siendo presidente, en menos de seis meses mandaría al ejército a los cuarteles, “la realidad tan adversa lo obligó a cambiar la opinión y pedir que el Congreso apruebe una reforma para que los militantes atiendan cuestiones de seguridad pública, aunque sea de manera transitoria”.

Soto Sánchez dijo que el voto perredista es con la condición de que el mando sea civil, de que la presencia militar sea transitoria, “en ninguna parte del mundo donde hay militares encargados de las tareas propias de la policía civil se han logrado abatir los niveles de delincuencia, así que nuestro voto es a favor pero condicionado”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: