HomeLo más leídoMichoacán el peor en el país en administración contable

Michoacán el peor en el país en administración contable

Michoacán el peor en el país en administración contable

Morelia, Michoacán.-Michoacán es el peor estado de la República en administración contable, a tal grado que en cinco variables calificadas por la federación el estado tiene una puntuación de cero en todas, esto conforme a los datos de los últimos informes del Consejo Nacional de Armonización Contable correspondientes a las cuentas públicas de los estados de 2015.

La posición de Michoacán es atribuible a la administración de Salvador Jara Guerrero y parte de la de Silvano Aureoles Conejo ya que en 2015 el exrector encabezó el gobierno de enero a septiembre y Aureoles de septiembre a diciembre.

Los reportes de la CONAC en la revisión de las cuentas públicas estatales 2015 fueron dados a conocer esta segunda quincena de marzo, en donde Michoacán se posiciona en la última posición.

En la calificación general por entidad de la República, la distancia de Michoacán respecto al resto de los estados es abismal, ya que el segundo estado con menor calificación en el país se distancia del estado por 56 puntos.

Las calificaciones generales de los estados del peor al mejor son: Michoacán 26 puntos; Baja California Sur 82; Guerrero 84; Veracruz 86; Sinaloa 87; Aguascalientes 88; Oaxaca 91; San Luis Potosí 92; Jalisco 94; Colima 95; Nayarit y Sonora 96; Morelos, Nuevo León y Zacatecas con 97; Coahuila y Tlaxcala con 98; Guanajuato 99; y con cien Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Sobre el contenido de la Cuenta Pública estatal son cinco los aspectos calificados por la CONAC: la entrega, la información contable, la información presupuestaria, la información programática, y los anexos.

Son 12 los estados con una calificación perfecta al contar con cien puntos en cada uno de los aspectos calificados: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

La calificación sobre la entrega de la cuenta pública es de cero para Michoacán, seguido de Guerrero (72), Colima (73), Jalisco (75), Baja California Sur (96) Chihuahua (97), Tamaulipas (98), Sinaloa (98), San Luis Potosí (98), Sonora (99), y con el resto de los estados con cien puntos.

En materia de información contable Michoacán también tiene cero, y es seguido por Veracruz (22), Jalisco (70), Guerrero (72), Colima (73), Baja California Sur (83), San Luis Potosí (84), Zacatecas (89), Nuevo León (89), Sinaloa (90), Chihuahua (97), Coahuila (97), Tamaulipas (98), Aguascalientes (98), Sonora (99), Guanajuato (99), y el resto tienen cien puntos.

También con cero está Michoacán sobre información presupuestaria, en donde Veracruz comparte la misma calificación, el resto de los estados oscila entre los 54 y los cien puntos.

En información programática y anexos Michoacán también tiene calificaciones de cero, lo mismo que Veracruz, mientras que el resto de los esados tienen calificaciones que van de 49 a cien puntos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: