HomeActualidadMichoacán perdería a sus jóvenes por reforma migratoria de EUA

Michoacán perdería a sus jóvenes por reforma migratoria de EUA

Michoacán perdería a sus jóvenes por reforma migratoria de EUA

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Las nuevas disposiciones contempladas en la reforma migratoria de EUA podrían generar una desbandada, luego que a partir del 2015 se contempla ayudar a legalizar la estadía de migrantes que cumplan con el requisito de contar con educación preparatoria o superior.

Aunque pareciera que esto beneficia a los paisanos, el país más beneficiado es Estados Unidos, consideró Luis Carlos Chávez Santa Cruz, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), tras considerar que siempre un país que recibe mano de obra es el más beneficiado, y en consecuencia Michoacán perdería a su juventud.

Se estima que de tres millones de michoacanos que radican en Estados de América del Norte, un millón 200 mil michoacanos no tienen regularizada su situación migratoria.

Es esta proporción la que es objeto de atenciones especiales, sobre todo en la situación académica de acuerdo a la reforma migratoria y detener los procesos de exportación para aquellos paisanos que han ingresado hasta ahora con una edad menor a los 18 años, al contemplar que a partir del 2015 tendrán una consideración especial que permitirá legalizar su estadía en aquel país.

Se estima que existen entre 200 mil y 300 mil michoacanos menores de edad podrán ser incluidos en las nuevas disposiciones de esta acción diferida, por lo que urge atender a más población migrante en aquel país.

“Existen muchos michoacanos que sin duda esperan tener una mejor opción de vida, una mayor facilidad a accesos laborales como consecuencia de la regularización de su estatus migratorio”, expuso Luis Carlos Chávez.

Lo que sigue, explicó, es que Michoacán al igual que otros estados expulsores de migrantes y otros países latinos, deben buscar una coordinación nacionalizados norteamericanos para poder exigir a su gobierno otras consideraciones legales que dignifiquen su estancia en aquel país.

“Esta es una acción que puede ser buena, aunque no cubra todos los aspectos que nosotros quisiéramos que se cubrieran, es mejor que se les brinde una protección a que no se les bride nada”, explicó Luis Carlos Chávez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: