HomeRevolucionesMichoacán registran más de 4 homicidios intencionales diarios: Observatorio Ciudadano

Michoacán registran más de 4 homicidios intencionales diarios: Observatorio Ciudadano

Michoacán registran más de 4 homicidios intencionales diarios: Observatorio Ciudadano

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán .- El Observatorio Nacional Ciudadano publicó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto correspondiente al mes de mayo, en donde señaló que a nivel nacional se registraron mil 423 homicidios intencionales, lo que significa un aumento del 1.86 por ciento en relación con el mes anterior cuando se registraron mil 397 casos.

Cabe señalar, que en el caso de homicidios, en lo que va del año se ha derivado en tan sólo 933 denuncias en lo que va del año a nivel nacional, contradiciendo lo dicho por el gobierno federal en relación al aumento de la cultura de la denuncia en la ciudadanía.

Michoacán registró 20.93 casos sin averiguación previa para el mes de mayo, siendo el cuarto estado a nivel nacional con mayor variación, tan sólo por debajo de los estados de Tamaulipas, Estado de México y Chihuahua; además muy por encima de la media nacional que se ubicó en 5.73 casos.

En cuanto a las víctimas, esto se traduce en que Michoacán tiene un promedio de 4.1 homicidio dolosos al día, puesto que para el mes de mayo reportó 129 casos.

Por su parte en gira por el estado de Michoacán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong continúo con el discurso triunfalista al señalar que la crisis de seguridad en el estado ha sido superada debido al apoyo y respaldo por parte de la federación.

No obstante, Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en denuncias por el delito de homicidio doloso, manteniendo un promedio de 83.92 denuncias mensuales, aunque para el mes de mayo representó un aumento del 21.5 por ciento al registrar 102 denuncias.

Por lo que la tasa de denuncia por homicidios dolosos por arma de fuego creció 13.33 por ciento entre abril y mayo, con un total de 129 víctimas, con una tasa de incidencia de 2.83 víctimas por cada cien mil habitantes, superando la media nacional que se ubicó 1.36 durante el mes de mayo.

Además, junto con el Estado de México y Guerrero, Michoacán representan el 25.44 por ciento del total de denuncias a nivel nacional.
Cabe señalar que el promedio nacional en tanto denuncias por homicidio doloso se posicionó en 44.47 durante el mes de mayo.

El estado junto con Guerrero y el Estado de México concentran el mayor número de víctimas de homicidio doloso, reportando en conjunto 404 víctimas, “es decir cada 24 horas 13 personas perdieron la vida en situaciones que fueron premeditadas.” Señala el informe.

En tanto el homicidio culposo, para el mayo del 2014 se registró mil 523 casos, siendo Michoacán la segunda entidad con 151 homicidios para ese mes, tan solo por debajo del Estado de México con 182.

Estos casos, sumados a los del rubro de homicidio doloso, se ubican un total de 280 homicidios para el mes de mayo, lo que se traduce a un promedio de nueve homicidios por día.

Sobre las denuncias de este delito, Michoacán se ubica en la primera posición con un promedio de 3.31 denuncias por cada cien mil habitantes, considerando la media nacional de 1.27 denuncias por cada cien mil habitantes.

De la misma forma, en este rubro, es una de las entidades con mayor diferencia entre víctimas y averiguaciones previas con una diferencia de 13 homicidios sin averiguación previa, por debajo de estados como Guanajuato con 32 y Nuevo León con 19.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: