HomeDerechos HumanosMichoacán tiene un retraso de 14 años en cuanto a despenalización del aborto: Amnistía Internacional

Michoacán tiene un retraso de 14 años en cuanto a despenalización del aborto: Amnistía Internacional

Michoacán tiene un retraso de 14 años en cuanto a despenalización del aborto: Amnistía Internacional

Urgieron a los legisladores locales a impulsar una agenda que permita garantizar los derechos de las mujeres a acceder a aborto libre, gratuito y seguro.

 

Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene un retraso de al menos 14 años en lo que refiere a la despenalización del aborto, aseveró Elibeth García, representante de Amnistía Internacional Michoacán e integrante de Marea Verde Michoacán.

En entrevista con los medios de comunicación señaló que sin duda alguna, desde el 2008 el aborto se logró posicionar dentro de los temas que están en la agenda pública, por lo que desde ese año se han logrado grandes avances en la materia en todo el país y América Latina.

A nivel nacional, expuso, han sido presentadas más de 100 iniciativas por la despenalización y legalización del aborto, mientras que al día de hoy sólo Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México permiten el aborto de manera legal.

Mientras que en Michoacán, recordó, existen al menos tres iniciativas pendientes de discutir por la legalización del aborto, sin embargo dijo, no hay voluntad política por parte de los legisladores locales para entrarle de fondo a la despenalización del aborto.

 

“El marco jurídico ya está, también ya están los antecedentes, lo que les hace falta es convicción para entrarle al tema de fondo”.

 

Y es que recordó, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya despenalizó el aborto en todo el país y de igual forma declaró inconstitucional el derecho a la objeción de consciencia para los médicos, lo que les obliga a practicar abortos a toda aquella mujer que lo requiera, sin embargo dijo, si bien es un avance significativo, aún falta mucho por hacer en la materia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: