HomePolíticaMichoacán, segundo lugar con mayor número de migrantes en EUA

Michoacán, segundo lugar con mayor número de migrantes en EUA

Michoacán, segundo lugar con mayor número de migrantes en EUA

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con mayor numero de inmigrantes del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa el segundo lugar después de estados como Jalisco, Estado de México y Puebla, Guanajuato ocupa el primer lugar.

Las principales factores que orillan a los mexicanos a dejar su país y por ende a sus familias son la falta de oportunidades laborales bien remuneradas, además de la inseguridad que desde hace más de una decada se ha registrado.

Y es que, en el país hay una gran desigualdad que varia dependiendo del estado, por ejemplo un habitante del Distrito Federal percibe un ingreso per cápita de 12,998 dólares al año (165 mil pesos), uno de Nuevo León 11, 414 dólares (144 mil 957 pesos), mientras que un michoacano tiene un ingreso de 3 mil 969 dólares (46 mil 596 pesos).

Los municipios michoacanos donde hay más migración al extranjero (98 por ciento se van a Estados Unidos) son: Huetamo, Múgica, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Purándiro, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Chilchota, Zitácuaro y Morelia, sólo por mencionar algunos.

Sin embargo, la migración en Michoacán no es del todo malo, en diciembre de 2012, un informe oficial indicó que la entidad ocupaba el primer lugar a nivel nacional en recepción de remesas, el motor principal para el desarrollo económico en varios municipios, pues se recibieron dos mil 209 millones de dólares, normalmente el promedio de envío por familia es de 300 dólares, es decir unos 3 mil 700 pesos mensuales.

Este año no es la excepción, en el primer trimestre de 2014, Michoacán recibió 558 millones de dólares, un incremento de 10.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: