HomeGobiernoMichoacán el segundo con más acciones de ASF por irregularidades en gasto federalizado

Michoacán el segundo con más acciones de ASF por irregularidades en gasto federalizado

Michoacán el segundo con más acciones de ASF por irregularidades en gasto federalizado

Morelia, Michoacán.- Michoacán se posiciona como el segundo estado del país con mayor número de acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades detectadas en el manejo del gasto federalizado durante el 2019.

Lo anterior conforme a los resultados de la fiscalización al gasto federalizado presentados por la Auditoría el pasado viernes, en donde Michoacán registra un total de 80 acciones promovidas por la ASF, sólo por debajo de Chiapas con 90. Después están la Ciudad de México con 72 y Oaxaca con 57.

Dichas acciones fueron promovidas por la Auditoría luego de que los estados no pudieron solventar o aclarar las observaciones que se les habían realizado, esto a partir de irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos públicos de origen federal que les son entregados a los estado.

En el caso de Michoacán el manejo de los recursos federalizados en 2019, derivó en 113 observaciones, de las que las autoridades lograron aclarar 39, es decir sólo el 34.5 por ciento del total.

Asimismo Michoacán ocupa el sexto lugar entre los estados con mayor monto de irregularidades fue observado, sólo por detrás de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Puebla.

A nivel nacional el órgano fiscalizador detectó que hubo estados de la República que hubo recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, es decir –cómo coloquialmente se conoce- que “jinetearon” los recursos, entre ellos estuvo Michoacán. El monto total de rendimientos no reportados sumó entre todos los estados señalados un monto de mil 26.6 millones de pesos.

En diez entidades se descubrió que hubo recursos por 495 millones de pesos (del monto total auditado) que fueron transferidos de manera irregular a cuentas bancarias no autorizadas. Michoacán forma parte de dichos estados junto con Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

En las listas negras de la ASF sobre irregularidades en el manejo de los recursos, también aparece Michoacán en aquella que se refiere al pago de sueldos, prestaciones o estímulos más allá a los autorizados o para los que no debieron usarse los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Por lo que toca a los recursos federales que se destinan a los ayuntamientos y que pasan a través del Gobierno del Estado, se subraya que son insuficientes los mecanismos para garantizar que las ministraciones se realicen a los municipios dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores a su recepción.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: