HomeMoreliaMichoacán será primer estado en legislar sobre menstruación digna

Michoacán será primer estado en legislar sobre menstruación digna

Michoacán será primer estado en legislar sobre menstruación digna

Michoacán se convertirá en el primer estado de la República en legislar sobre menstruación digna, ya que el próximo martes se prevé que el Congreso local apruebe reformas a la Ley de Educación del Estado en la materia.

La reforma prevé la obligación de las autoridades educativas para que desde una perspectiva de género, faciliten de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

Asimismo se incluye en el artículo 53 el concepto de la educación menstrual entre aquellos que deben resaltarse en los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal, al impartirse en el Estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo.

Por otra parte, dentro del artículo 112 se incorpora entre los derechos de los educandos, el recibir además de becas y alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

El dictamen parte de la iniciativa presentada en noviembre pasado por el legislador de Morena, Antonio de Jesús Madriz quien, en la exposición de motivos de su propuesta refiere que no tener acceso a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, así como a información adecuada y a la atención médica especializada, sumado al estigma social sobre la menstruación, aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar, infecciones y precarización económica por lo tanto priva a las niñas, adolescentes u otras personas menstruantes acceder a un derecho tan básico como la educación.

Los integrantes de la Comisión de Educación –encargada de la elaboración del dictamen- subrayan que no se puede hablar de igualdad sustantiva en el acceso, permanencia y participación en los sistemas educativos, cuando las niñas y jóvenes del Estado se ven obligadas a ausentarse de clases por falta de recursos para costear mes con mes, los insumos básicos de higiene y salud menstrual.

 

“Es necesario generar campañas informativas sobre educación menstrual, mostrando todos los productos para gestionarla, dando preferencia a los más amigables con el medio ambiente”.

 

Se agrega además en el dictamen que la gratuidad de los productos de gestión menstrual, es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro Estado.

 

“Es imperativo, comenzar la erradicación de las desigualdades por razón de género desde la educación básica, con educación sexual integral que contemple la educación menstrual para prevenir enfermedades y terminar con los tabúes que giran alrededor de algo tan natural como lo es el ciclo menstrual de las mujeres”, se señala.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: