HomeSeguridadEn Michoacán, sin dictaminar 31 reformas al Código Penal sobre violencia contra mujeres

En Michoacán, sin dictaminar 31 reformas al Código Penal sobre violencia contra mujeres

En Michoacán, sin dictaminar 31 reformas al Código Penal sobre violencia contra mujeres

Morelia, Michoacán.- Un total de 31 reformas al Código Penal del Estado sobre violencia a mujeres y niñas permanecen congeladas en el Congreso local, todas ellas en manos de la Comisión de Justicia que encabeza los trabajos de dictaminación y que hasta el momento no les ha dado cauce legislativo correspondiente.

Se trata de una iniciativa promovida en 2018, once que fueron presentadas en 2019, y 19 más correspondientes al 2020.

En algunos casos las iniciativas han sido turnadas a dos o tres comisiones, sin embargo al ser la Comisión de Justicia la que encabeza los trabajos de dictaminación, corresponde a ésta citar al resto para reunirse.

La Comisión de justicia está integrada por los diputados José Antonio Salas Valencia (PAN), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Fermín Bernabé Bahena (Morena), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), y Adriana Hernández Íñiguez (PRI).

Incluso entre las iniciativas de reforma al Código Penal sin dictaminar, existen propuestas elaboradas por los diferentes integrantes de la Comisión de Justicia con excepción de su presidente José Antonio Salas Valencia, a quien por ley corresponde citar a reunión de trabajo al resto de los miembros.

Las 31 iniciativas pendientes son de la autoría de 16 legisladores locales, sin que ninguno de ellos haya hasta el momento emitido oficio formal, en donde requiera el cumplimiento de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para que sus propuestas sean dictaminadas y obligar así a la Comisión de Justicia para que se ponga a trabajar.

Nueve de las reformas propuestas son en materia de feminicidio con miras en agravar la penalidad y ampliar las causas por las que un homicidio sea clasificado como feminicidio. Siete iniciativas más corresponden a violencia sexual, dos a violación, dos sobre violencia familiar, una de violencia obstétrica, dos para despenalizar el aborto, otra sobre estupro, una sobre violencia en el embarazo, una sobre bullying por razones de género, dos más por filtración de fotos, una por lesiones, otra más por violencia política, y dos más que abarcan temas diversos temas en materia de violencia por razones de género.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: