Política


Michoacán sin política pública contra la violencia de género: Cristina Portillo

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- La diputada Cristina Portillo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del estado de Michoacán enlistó varias demandas a la administración estatal encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, entre ellas definir una política pública que abone a atender la situación de violencia contra las mujeres en el estado.

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que señaló la diputada como un día en el que no hay mucho que celebrar y menos para ser tomado con frivolidad, sino para exigir al gobierno que se cumplan los acuerdos y normas que permitan generar una política pública eficiente en materia de violencia de género.

Entre las exigencias señaladas se encuentra la del cumplimiento del acuerdo SPASEVMEN/02/16/12 presentado por la Secretaría de la Mujer con la finalidad de concluir el proyecto de decreto del Centro de Justicia para las Mujeres, en el que exige al gobierno estatal, agilice los trámites necesarios ante el gobierno federal. (FOTO)

En otro de los puntos, Portillo Ayala demandó a través del secretario de Gobierno Jesús Reyna que se cumpla el artículo 27 de la Ley por una vida libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, que expone que el subsistema de armonización será dirigido por quien presida la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado y que tiene como finalidad la homologación del marco jurídico estatal con el federal.

Y por último, concluyó el listado de demandas al gobierno del estado, exhortando al Ejecutivo local que muestro los avances del documento presentado el día 8 de marzo de 2012 donde se especifica que la titular de la Secretaría de la Mujer tendrá la responsabilidad de revisar y evaluar los avances del compromiso.

De la misma forma señaló la necesidad de darle continuidad a los trabajos de las sesiones ordinarias del sistema estatal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, puesto que señaló que hasta el día 31 de mayo se tenía cuenta de 9 meses sin convocar a sesión cuando el reglamento indica que cada tres meses se debe sesionar. Siendo la sesión previa el día 14 de agosto del año 2012.

Producto de estas reuniones se realizaron acuerdos que hasta la fecha no se han realizado y que derivó en la imposibilidad, hasta la fecha, de la construcción de la elaboración del programa estatal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado, como refleja el acta correspondiente al 27 de septiembre de 2013, en donde se plantea aún como una meta a lograr.

7 marzo, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×