HomeDerechos HumanosMichoacán tendrá una Unidad Especializada en investigación de Homicidio doloso y homicidio contra mujeres
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Michoacán tendrá una Unidad Especializada en investigación de Homicidio doloso y homicidio contra mujeres

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de Michoacán, presentó la nueva Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

A partir de este jueves, Michoacán, una entidad que anualmente incrementa sus cifras de homicidios dolosos, contará con esta área especializada que tendrá como objetivo, que ningún homicidio doloso quede en la impunidad.

Durante la presentación de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, el fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, mencionó que a nivel nacional existe un crecimiento exponencial del homicidio doloso.

Como ejemplo, mencionó que de 2015 a 2018 se ha duplicado el homicidio doloso al pasar de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil; en el primer semestre de 2019, refirió, se reportaron 15 mil homicidios dolosos, por lo que la tendencia apunta que 2019 será el año más violento en cuanto al homicidio doloso.

En cuanto a homicidios dolosos en agravio de la mujer, López Solís expuso que hay un incremento del 60 por ciento en el número de víctimas, al pasar de mil 735 casos en 2015, a 2 mil 783 en 2018.

Lo mismo ocurre, dijo, con el feminicidio, que pasó de 426 casos en 2015 a 899 en 2018.

En el caso de Michoacán, el fiscal General detalló que de enero a septiembre de 2019, se han iniciado mil 153 carpetas de investigación sobre homicidio doloso, con un total de mil 474 víctimas.

Tras la exposición de cifras, el fiscal michoacano resaltó la necesidad de crear la nueva Unidad, como estrategia para combatir el delito de homicidio doloso.

“Existe limitada inversión en tecnología para el desarrollo de las técnicas de investigación, es necesaria una profesionalización especializada en atención al delito de homicidio doloso, además de la ausencia de conocimientos, de protocolos homologados y procedimientos para la investigación de esta lacerante conducta, pues el homicidio es la expresión extrema de la violencia”, señaló Adrián López Solís.

De acuerdo al titular de la FGE, el homicidio doloso tiene principal origen, en problemáticas nacionales e internacionales: delincuencia organizada, tráfico de drogas y tráfico de armas.

La Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, tendrá sede en el complejo anexo de la FGE, donde anteriormente se encontraba el Colegio de Bachilleres.

La nueva Unidad contará con un Centro de Investigación Estratégico, una Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, una Dirección de Policías de Investigación, una Dirección de Carpetas de Investigación y una Dirección de Litigación.

Durante la presentación se otorgaron cinco vehículos para las tareas que competen a la Unidad recién creada.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: