HomeDerechos HumanosMichoacán y Veracruz con más recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos

Michoacán y Veracruz con más recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos

Michoacán y Veracruz con más recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos

Michoacán y Veracruz son los dos estados en los que se han emitido el mayor número de recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, reporta en su Informe de Seguimiento de Recomendaciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento presentado en enero pasado, señala que desde 1990 y hasta el tres de enero de 2018, la Comisión ha emitido nueve recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, y dos que fueron reclasificadas dando un total de 11 recomendaciones dirigidas a 30 autoridades.

De esas once recomendaciones Michoacán y Veracruz tienen dos cada uno, mientras que con una recomendación de este tipo están los estados de Guerrero, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Uno de las recomendaciones a Michoacán por violaciones graves es la relacionada a la investigación por el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de otra atribuida a la policía federal, con motivo de los hechos ocurridos el seis de enero de 2015 en Apatzingán.

Sobre este asunto la Comisión emitió 38 puntos recomendatorios a diferentes autoridades, de los que sólo se han concluido cuatro y el resto están en trámite.

Al gobernador del estado se le hicieron tres recomendaciones que fueron aceptadas pero se encuentran en trámite con pruebas de cumplimiento parcial, y que van desde ordenar a la Procuraduría del Estado se entregue material fotográfico a la CNDH sobre el levantamiento de un cadáver, que se sancione a funcionarios públicos involucrados con la inadecuada preservación de la cadena de custodia al no embalar evidencias, hasta el desarrollo de programas de prevención específicos.

Al ayuntamiento de Apatzingán se le hicieron cinco recomendaciones sorne este asunto, todas ellas aceptadas pero sólo una tiene pruebas de cumplimiento parcial, el resto ni siquiera eso.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron siete recomendaciones, cuatro de ellas con pruebas de cumplimiento parcial y el resto sin prueba alguna de que se esté cumpliendo lo recomendado por la CNDH.

Entre los puntos recomendados a la SEDENA de los que no se tiene rastro de cumplimiento, está la reparación de daños por lesiones a una de las víctimas de Apatzingán; así como que haya coordinación con las autoridades estatales y municipales para fortalecer las condiciones de seguridad en el estado; y desarrollar de manera específica y en coordinación con los otros niveles de gobierno un programa de prevención del delito en Apatzingán.

A la Comisión Nacional de Seguridad se le hicieron 19 recomendaciones en este asunto de las que 15 tienen pruebas de cumplimiento parcial y el resto no, éstas últimas también relacionadas con la reparación del daño y con la coordinación entre autoridades.

La otra recomendación por violaciones graves en Michoacán tiene que ver con lo ocurrido en Tanhuato el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, y ahí hubo 18 puntos recomendatorios para diferentes autoridades de los que 15 tienen cumplimiento parcial y tres carecen de pruebas de cumplimiento.

De esos 18 puntos 14 estaban destinadas a la Comisión Nacional de Seguridad, y cuatro al gobernador de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: