HomeAmbienteMichoacán y cuatro estados, arrojan el 50 % de aguas residuales del país

Michoacán y cuatro estados, arrojan el 50 % de aguas residuales del país

Michoacán y cuatro estados, arrojan el 50 % de aguas residuales del país

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

De acuerdo a estadísticas que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Michoacán y cuatro estados más, concentran el 49 por ciento del total de las descargas de aguas residuales en el país, que sin tratamiento van a aparar a ríos y arroyos, con más de 100 puntos de descarga cada uno.

A decir del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011, del cual se obtuvo la información, en el país se registraron 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento, el 54 por ciento de éstas se localiza en ríos y arroyos.

En Michoacán, sólo en 21 de los 113 municipios las aguas residuales recibe tratamiento, realizándose la depuración de carga contaminante en 45 plantas en donde un 51 por ciento de estas realizan procesos de los denominados de tipo secundario o convencional como: filtros biológicos, lodos activados y sistema dual principalmente.

Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador estatal del INEGI,  dio a conocer que en la entidad, se registraron 168 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento, el 72 por ciento de éstos se localizan en ríos y arroyos. Datos que se pueden consultar con más detalle en la página de internet de este organismo.

Además, a decir de la información estadística sobre servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como desecho de residuos sólidos urbanos, se observa que sólo 11 municipios concentran 37 por ciento del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento, entre estos: Morelia, Álvaro Obregón, Contepec y Coeneo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: