HomeActualidadMichoacanos, oaxaquenses y guerrerenses, los mexicanos más deportados desde EU

Michoacanos, oaxaquenses y guerrerenses, los mexicanos más deportados desde EU

Michoacanos, oaxaquenses y guerrerenses, los mexicanos más deportados desde EU

Notimex / Foto: EFE

Entre 2010 y 2014 más de 137 mil guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos, informó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Satin.

En entrevista, dio a conocer que tan sólo de enero a octubre de este año alrededor de 12 mil guerrerenses han sido deportados o han retornado voluntariamente a Guerrero por la nueva reforma migratorias de Estados Unidos.

En lo que va del 2014 la cifra de migrantes deportados forzadamente de EU se está incrementando Estimó que a final del año el número de guerrerenses expulsados por las autoridades estadunidenses se incremente a 18 mil personas, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional en migrantes deportados después de Michoacán y Oaxaca.

Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes deportados son originarios de Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa y Chilapa.

«En lo que va del 2014 la cifra de migrantes deportados forzadamente de Estados Unidos se está incrementando», estableció.

Bustamante Satin señaló que el tema de la deportación es «el más delicado»; se están regresando a México y se requiere urgentemente darles educación, salud, empleo y vivienda.

«El desafió ahora es el diseño de políticas públicas y el tratamiento para atender a los deportados que entre 2010 y 2014 se han expulsado de los Estados Unidos a 137 mil guerrerenses».

Por otra parte, dio a conocer que Guerrero a nivel nacional ocupa el quinto lugar en captación de remesas y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en el estado reportó que durante el 2013 ingresaron mil 200 millones de pesos por este concepto por lo que este año se espera llegar a los mil 300 millones de dólares.

Dio a conocer que los mil 200 millones de dólares que ingresaron equivale a los 19 mil millones de pesos y este año se espera un incremento de los 100 millones de dólares más aproximadamente.

Explicó que el ingreso de los mil 200 millones de dólares por remesas se captaron del 1 al 31 de diciembre del 2013 lo que equivale al 45 por ciento del presupuesto que ejercicio todo el gobierno del estado el año pasado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: