HomeLo más leídoMichoacanos salen a las calles para recordar a los caídos del 2 de octubre #Fotogalería

Michoacanos salen a las calles para recordar a los caídos del 2 de octubre #Fotogalería

Michoacanos salen a las calles para recordar a los caídos del 2 de octubre #Fotogalería

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Cientos de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de escuelas normales y otras instituciones públicas y privadas, recordaron 47 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Ciudad Universitaria fue el punto de reunión, los pasillos principales eran incapaces de contener a tantos jóvenes que una vez más se dieron cita para protestar por la matanza de los  jóvenes que a casi medio siglo no ha sido esclarecida.

Pancartas y algunas mantas, algunos aerosoles y una disposición para corear consignas, era lo que tenían en común los estudiantes.

Dos gritos se unieron en esta causa que no se olvida, uno por la matanza del 2 de octubre de 1986, y el otro por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

«¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!» «¡No has muerto, no has muerto, no has muerto camarada; tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada!»

Estas fueron parte de las consignas que pronto invadieron las inmediaciones de Ciudad Universitaria, y que luego se dejaron escuchar entre las paredes de las aceras de Avenida Cuautla, Avenida Madero, hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

Hoy como hace un año, las banderas blancas y rojas llevaban el nombre de un pueblo que se han convertido en el signo de la persecución contra los estudiantes: Ayotzinapa.

En otros mantas y hasta en algunas paredes de negocios y bancos, en memoria de estos mismos estudiantes se plasmó el número 43, o la que parece ya una exigencia eterna de México: nos faltan 43.

El quemante sol no fue suficiente para calar en los ánimos de los estudiantes, pese a las críticas y al repudio generalizado de los morelianos contra las marchas, se impuso el ímpetu de los nicolaitas y de los normalistas fue más fuerte.

A la llegada al centro de Morelia los organizadores, que portaban playeras moradas, dieron testimonio a la prensa de que el Estado se está especializando en perseguir a los estudiantes, ser normalista significa ser perseguido, intervenido sobre carreteras o avenidas si marchan en grupo.

Por aquella vieja masacre de estudiantes marcharon llevando en lo alto la consigna de Tlatelolco no se olvida; por los normalistas de Ayotzinapa se sumaron a la queja nacional que exige la presencia con vida de los normalistas desaparecidos.

Junto a los estudiantes también marcharon organizaciones civiles y sindicatos que engrosaron la caravana de casi mil 500 participantes, en una protesta por los abusos que comete el estado en contra de la juventud estudiantil.

Michoacanos salen a las calles para recordar a los caídos del …Michoacanos salen a las calles para recordar a los caídos del 2 de octubrehttp://bit.ly/1ONm4ZD

Posted by Revolución 3.0 Michoacán on Viernes, 2 de octubre de 2015

marcha 2 de octubre 14 marcha 2 de octubre 13 marcha 2 de octubre 12 marcha 2 de octubre 11 marcha 2 de octubre 10 marcha 2 de octubre 9 marcha 2 de octubre 8 marcha 2 de octubre 7 marcha 2 de octubre 6 marcha 2 de octubre 5 marcha 2 de octubre 4 marcha 2 de octubre 3 marcha 2 de octubre 2 _MG_2906 _MG_2932 marcha 2 de octubre 1

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: