HomeActualidadMientras todo sube en México, tener trabajo no garantiza lo básico para subsistir

Mientras todo sube en México, tener trabajo no garantiza lo básico para subsistir

Mientras todo sube en México, tener trabajo no garantiza lo básico para subsistir

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Mientras la tasa de inflación ha llegado a uno de sus máximos en el mes de junio con el 4 por ciento, así como representativos aumentos en alimentos y energéticos, en el último año el salario promedio de un profesionista creció apenas 0.2 por ciento, según cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Este mínimo aumento se traduce en que el salario de los profesionistas creció 22 pesos en un año, ya que el promedio salarial mensual de este sector pasó de diez mil 337 pesos para el año 2013 a 10 mil 359 para este año.

Entre las áreas o profesiones con ingresos por encima del promedio se ubican Arquitectura, Urbanismo y Diseño con 12 mil 191 pesos mensuales en promedio, seguido por Ciencias Físico Matemáticas con 11 mil 973 pesos e Ingenierías con 11 mil 445 pesos.

Además carreras con mayor ingreso mensual promedio como Minería y Extracción con 21 mil 154 pesos, Servicios de Transporte con 19 mil 291 pesos y Finanzas, Banca y Seguros con 15 mil 995 pesos.

Entre las áreas que registran un ingreso mensual por debajo del promedio se encuentran las Ciencias Sociales con 9 mil 813 pesos, Artes con 8 mil 913 pesos y Educación con 8 mil 622 pesos.

Cabe señalar que en México se registran 7.5 millones de profesionistas con empleo, lo que se traduce en el 15.2 por ciento de la población económicamente activa ocupada.

Como comparativo entre salarios e inflación, el precio del pollo ha aumentado 30 por ciento en el último año, el aguacate 14 pesos en el último mes, la carne 30 por ciento en lo que va del año, entre otros productos.

La problemática salarial se agrava paulatinamente en el país, puesto que el porcentaje de personas que no pueden adquirir una canasta básica con el ingreso de su salario se ha incrementado para el primer trimestre del 2014, ubicándose en el 3.46 por ciento.

El trabajo, aunque exista ocupación, es precario, de ingresos bajos, lo que aumenta la tendencia laboral de la pobreza, es decir, en el mercado laboral mexicano tener trabajo no garantiza los mínimos se subsistencia.

Además del salario, otro de los problemas que enfrentan los profesionistas es el poder laborar en el área de estudio, por ejemplo las áreas con mayor número de profesionistas en el último año son Administración de Empresas con 755 mil 890 y de estos el 70 por ciento que se ocupan en lo que estudiaron.

En segundo lugar se ubica Contabilidad con 739 mil 845 profesionistas con una tasa de ocupación en el área del 81.5 por ciento, así como Derecho con 687 mil 948 profesionistas con 82.4 por ciento de ocupación en su área.

Entre las áreas con menor número de ocupados se encuentra Económico Administrativas con 2 mil 22 ocupados, Ingenierías con mil 716 ocupados, Ciencias Sociales con mil 26 ocupados y muy por debajo Ciencias Físico Matemáticas con 73, Humanidades con 113 y Ciencias Biológicas con 152.

En tanto edades, para el primer trimestre del 2014, los profesionistas ocupados de 20 a 24 años de edad se desempeñan en áreas como Artes, Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Económico Administrativas.

Mientras que las carreras con mayor porcentaje de personas ocupadas mayores de 45 años se ubican Producción y Explotación agrícola y ganadera con el 61.5 por ciento, Historia y Arqueología con 56.4 por ciento y Química con 53.8 por ciento.

De la misma forma, el Observatorio Laboral informó que el 80 por ciento de los ocupados en el país son trabajadores subordinados y asalariados, el 6.6 por ciento son patrones y menos del 20 por ciento trabajan por cuenta propia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: