HomePolíticaEl miércoles TEPJF resolverá elección a gobernador en Michoacán

El miércoles TEPJF resolverá elección a gobernador en Michoacán

Los juicios promovidos contra la validación de la elección a la gubernatura de Michoacán, quedarán resueltos el próximo miércoles 29 de septiembre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los asuntos a tratar ese día por el Pleno de la Sala Superior, ya fueron publicados en el portal del Tribunal, y ahí se encuentran los relacionados al llamado juicio madre sobre la elección a gobernador por la que resultó electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Se trata de los juicios de revisión constitucional SUP-JRC-166/2021 promovido por Morena, y los SUP-JRC-167/2021 y SUP-JRC-180/2021 presentado por el PRD y otros.

Cabe apuntar que el pasado 30 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado declaró la validez de la elección a la Gubernatura, lo que convirtió oficialmente a Alfredo Ramírez como gobernador electo de Michoacán.

En la declaratoria el TEEM determinó que aún y cuando actores en el proceso electoral plantearon causales tendentes a evidenciar influencia o coacción indebida de algún tipo, que pudiese desvirtuar o inhibir la libre expresión de la voluntad de los electores, la injerencia de poderes o personas ajenas, así como la existencia de actos o conductas de los actores políticos, que hubiesen afectado de manera sustancial la libertad y autenticidad de la elección, “una vez resueltos los medios de impugnación correspondientes no se logró acreditar la existencia de dichos extremos”.

La determinación del TEEM fue impugnada ante la Sala Superior; particularmente el Equipo por Michoacán conformado por PRD, PAN y PRI, han argumentado que existen elementos para la nulidad de la elección debido a la presunta injerencia del crimen organizado.

Es así como el miércoles la Sala Superior dará la última palabra al respecto. La sesión está convocada a las cinco de la tarde, 31 horas antes de que el sexenio de Silvano Aureoles llegue a su fin, y deba dar inicio la próxima administración del gobierno estatal.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: