HomePolíticaMigrantes ya no son extorsionados por la policía, presume vocero de Migración

Migrantes ya no son extorsionados por la policía, presume vocero de Migración

Migrantes ya no son extorsionados por la policía, presume vocero de Migración

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El vocero del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Guizar, presumió que la Policía Federal ya no pide mordidas en los caminos, y que los paisanos que regresan a Michoacán ya no son extorsionados por ninguna autoridad.

El coordinador del programa ‘Bienvenido Paisano’ detalló que todo esto se ha logrado por campañas de difusión tanto en México como en el vecino país del norte.

Refirió además que tampoco hay temor de los paisanos que radican en Estados Unidos, de viajar a Michoacán por el clima de violencia, pues aseguró que ya se ha dispersado todo el temor en ellos.

Sin embargo, ofreció un doble discurso y pronto se comió sus propios argumentos, pues justificó que ya no hay extorsiones ni mordidas porque el INM no logró recabar ninguna queja de los migrantes durante todo el año del 2014.

Cuando la prensa indagó más sobre este tema, respondió que no se registró ninguna queja pero fue porque los migrantes no confían en las instituciones, y llenar formatos engorrosos sólo es una pérdida de tiempo.

Y pese a que aseguró que nadie tiene temor de regresar a Michoacán, manifestó que en base a los boletos que han comprado y una estimación de los que viajan por carretera, este año se espera el retorno de 25 mil paisanos, lo que represente al menos mil menos que el año anterior.

Alejandro Guizar aseguró además que en el aeropuerto de Morelia y sus inmediaciones ya no se extorsionan a los familiares de paisanos que van por ellos a recibirlos y viajan con matrículas americanas, pese a que la Unión Democrática Campesina (UCD) hizo un plantón hace menos de un mes frente a la Casa de Gobierno denunciando que la Policía Federal los sigue extorsionando, a veces les impone multas que son más caras que el valor del vehículo.

Ello lo declaró durante la presentación del Operativo Bienvenido Paisano para el periodo vacacional de Semana Santa, donde Alejandro Guizar confesó que sí hay quejas, pero estas son ‘verbales’, y solo versan sobre supuestos abusos en las autoridades aduanales en los aeropuertos.

En este periodo vacacional operarán 36 módulos en diferentes regiones de la entidad para recabar cualquier queja de connacionales que regresan a su tierra natal, o para brindarles asesoría y asistencia en el camino

En el programa ‘Bienvenido Paisano’ trabajarán además la Secretaría del Migrante; los Ángeles Verdes, y la CEDH, misma que desde hace una semana comenzó a colocar buzones para recibir quejas de paisanos en el aeropuerto y en la terminal de autobuses.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: