HomeDerechos HumanosMiguel Prado, el presidente municipal que no logró ser profeta en su propia tierra

Miguel Prado, el presidente municipal que no logró ser profeta en su propia tierra

Miguel Prado, el presidente municipal que no logró ser profeta en su propia tierra

Arantepacua, Mich.- Sin aura de autoridad el presiente municipal de Nahuatzen concedió que Arantepacua logre su autonomía, no le quedó mayor salida que aceptar que la comunidad le arrebatara la rectoría de la administración de recursos públicos y otras atribuciones propias de un Ayuntamiento; siendo su pueblo natal, no logró la aceptación de su propia gente.

Tras la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la autoridad municipal fue vilipendiada, en adelante ya no tendrá mayor jerarquía en esta comunidad indígena, a pesar de que aquí se encuentra improvisada la presidencia municipal, luego de que desde el 2015 tampoco en la cabecera municipal se permitió a Miguel Prado utilizar el palacio municipal.

En esta ocasión, y viéndose rebasado en autoridad, apeló a un pacto de caballeros del que dijo, era un trato que se tenía con el Concejo comunal de Arantepacua, “nosotros como administración municipal estamos refrendando la palabra, llegamos a un acuerdo con la comunidad y con el Concejo, de desarrollar todas las etapas en una sana convivencia”.

De esta manera Miguel Prado dio por concluidas las diferencias que había entre las autoridades constitucionales y la propia comunidad, en parte el Ayuntamiento también compartió el desprecio que los indígenas manifiestan contra el Gobierno del Estado por la confrontación del 5 de abril del 2017, que dejó 4 comuneros muertos.

“Ahorita no caben las discusiones, ahorita lo que toca es invitar a mis paisanos, hombres y mujeres que integran el Concejo, a qué redoblen esfuerzos para que la comunidad salga adelante y se refleje el beneficio que se les está dando”, recitó Miguel Prado frente a las autoridades comunales y electorales.

Para dar peso a sus palabras, esgrimió que la autoridad municipal juega un papel vital para conceder que Arantepacua ejerza su autonomía, situación que se consolidará una vez que el cabildo autorice la entrega proporcional de recursos públicos.

“Ustedes tiene una gran responsabilidad a partir de esta fecha, pero a nosotros también, como ayuntamiento, nos toca otra etapa, la última, esta es sesionar en cabildo para aprobar la transferencia de recursos a la comunidad de Arantepacua, y girar un oficio a la Secretaría de Finanzas, en compañía de ustedes y de sus representantes legales”, manifestó Prado.

Finalmente, refirió que no lo vean como enemigo, pero a la vez amagó que como ciudadano también será vigilante de la actuación del Concejo, “no vean en mí a un adversario o a un enemigo, sino a un comunero más que el día de mañana estaré participando y exigiendo, haciendo uso de nuestros derechos”, expresó el presidente municipal en el último momento de la consulta que realizó el IEM en la comunidad de Arantepacua.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: