HomeDerechos HumanosMiles de niños fueron robados en México y Guatemala para ser dados en adopción en Europa, EE.UU, y Canadá
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Miles de niños fueron robados en México y Guatemala para ser dados en adopción en Europa, EE.UU, y Canadá

Miles de niños fueron robados en México y Guatemala para darlos en adopción en Canadá, Estados Unidos, y Europa. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala informó muchas madres fueron engañadas o amenazadas para entregar a sus bebés, otros fueron robados o comprados.

Entre los 80 y 90, Guatemala ganó la reputación de ser un país donde las adopciones eran fáciles y rápidas, principalmente a familias de países desarrollados. Incluso, en 2002 era tan sencillo que costaba entre 25 mil y 50 mil dólares.

Investigaciones de Telemundo revela que estuvieron involucrados Edmond Mulet, exsecretario General Adjunto de la ONU y excandidato presidencial en las últimas elecciones, y Ofelia Rosal de Gamas la cuñada del entonces presidente de Guatemala, el general Óscar Humberto Mejía (1930-2016).

Marco Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, una organización que lleva 20 años intentando reunirles con sus familiares, señala que:

“Algunos fueron capturados por el Ejército, otros terminaban con otras familias, otros en hospitales, organizaciones religiosas, y van llegando a centros estatales en la capital. Ahí se abre la gran oportunidad de negocio que va degenerando, a través de los años, en una red de tráfico”, asegura.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, muchas madres fueron engañadas o amenazadas para entregar a sus bebés. Otros fueron robados o comprados. Durante los años 80 y hasta 2007, cuando cambió la ley de adopciones, eran los abogados y notarios quienes tenían la potestad de firmar las adopciones, sin que mediaran más controles estatales.

Entre 1999 y 2008, según el Departamento de Estado, en los Estados Unidos se adoptaron 28 mil 895 niños guatemaltecos y no existen registros de cuántos más fueron a Canadá y Europa.

Con información de Telemundo

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: