HomeAmbienteMinería: incendios, inundaciones, problemas de salud (todo es parte del trabajo)

Minería: incendios, inundaciones, problemas de salud (todo es parte del trabajo)

John Vidal / The Guardian

(14 de mayo, 2014).- La minería es uno de los trabajos más peligrosos. Hay pocas cifras confiables pero los sindicatos estiman que alrededor de 10 millones de personas cavan para ganarse la vida y 12 mil morirán cada año por caídas, explosiones, incendios, inundaciones y otros accidentes subterráneos y de superficie.

Hay incluso datos menos fiables sobre lesiones sufridas por los mineros, decenas de miles de personas tienen su salud dañada cada año por afecciones como la neumoconiosis, la pérdida y los efectos de la vibración de la audición, asegura la sede en Ginebra, IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores en 140 países de los mineros y energéticos sectores.

La mayoría de los accidentes mineros fatales ocurren ahora en el sector “informal”, donde la gente pobre, sobre todo en los países en desarrollo, excavan en busca de oro y otros minerales. Según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, sus muertes y lesiones rara vez se registran.

“A nivel mundial, hay un menor número de accidentes de ahora en el sector formal que los que había hace 10 años, pero algunos países siguen sin registrar e informar sus resultados de forma sistemática. Al mismo tiempo, el sector de la minería informal está plagada de accidentes y riesgos para la salud”, dijo Martin Hahn, especialista en minería de la OIT.

China, cuyas minas extraen un tercio del carbón en el mundo y emplea a casi la mitad de los mineros del mundo, tiene el peor récord de accidentes. De acuerdo con el gobierno central, mil 49 chinos murieron en accidentes de minas en 2013, una disminución del 24 por ciento en 2012 y una fracción de los 7 mil o más, que murió en 2003. Sin embargo, los grupos de derechos humanos advierten que las cifras más recientes pueden ser significativamente mayores debido a que no se denuncian por las empresas mineras no reguladas.

La mayoría de los accidentes graves en los últimos años han sido en minas privadas en lugar de las minas estatales. Al menos 104 personas murieron en 2009 en un accidente en Heilongjiang; una explosión mató a 45 personas en la mina de carbón Xiaojiawan en la provincia de Sichuan, y unos días más tarde 14 mineros fueron killedin la provincia de Jiangxi. El año pasado, un derrumbe atrapó a 83 personas en la mina Gyama en el Tíbet.

Turquía es conocida por sus accidentes mineros del carbón, dice IndustriALL. “En 73 años, más de 3 mil mineros han muerto en Turquía. Cada muerte en una mina es evitable”, dijo IndustriALL. En 1992, 270 hombres murieron en un accidente de la provincia de Zonguldak.

Pero la investigación de China, India y Europa sugiere que la minería es indirectamente responsable de cientos de miles de muertes prematuras cada año.

Un estudio de 2011 por un experto en contaminación del aire EE.UU. sugirió que las emisiones de las plantas de carbón en China fueron responsables de 250 mil muertes en 2011. Un estudio similar de 111 grandes plantas de carbón de la India por un ex jefe de la división de la contaminación, del Banco Mundial, calcula que las plantas eléctricas de carbón fueron los encargados de 80 mil-120 mil muertes prematuras y 20 millones de nuevos casos de asma en la India. Ambos estudios fueron encargados por Greenpeace.

“Cientos de miles de vidas podrían salvarse, y millones de ataques de asma, ataques al corazón, hospitalizaciones, días de trabajo perdidos y los costos asociados a la sociedad podrían ser evitados, con el uso de combustibles más limpios, [y] las normas de emisión más estrictas y la instalación y el uso de las tecnologías necesarias para lograr reducciones sustanciales de estos contaminantes “, dijo el informe.

Un tercer estudio de la Universidad de Stuttgart en Alemania en 2013 estima que la contaminación del aire de 300 grandes centrales eléctricas de carbón de Europa causó 22 mil 300 muertes prematuras al año y los gobiernos costar miles de millones de libras en el tratamiento de la enfermedad y la pérdida de días de trabajo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: