HomeRevolucionesMinería invade Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán

Minería invade Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán

Minería invade Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Comunidades de la región Oriente de Michoacán denunciaron una invasión subterránea en los polígonos de la reserva de la Mariposa Monarca, aunque hay un acuerdo de que esa zona no se explotarían los recursos naturales de manera irracional, los tiros de mina se siguen expandiendo por el subsuelo.

Esta situación la denunció Silvestre Chávez, integrante de la mesa directiva del ejido Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, poblado que también está dentro de la Reserva Monarca y que ha hecho todo lo posible por incrementar la generación de recursos naturales.

Crescencio Morales es uno de dos ejidos michoacanos que han obtenido un reconocimiento a nivel nacional por sus labores de preservación y explotación racional de los recursos naturales.

Ahora consideran que todo se trataba de un timo, pues mientras a ellos los condicionaban a recuperar la Biósfera de la Monarca, por debajo de los bosques se está practicando un saqueo de minerales.

“Nosotros teníamos un acuerdo de conservación de los recursos, sabemos de la importancia del fenómeno de la mariposa, pero esto se trata de una tomada de pelo, ahora vamos a analizar si seguimos considerando válido el dictamen de protección, dado que la Federación está violentando todos los reglamentos al otorgar permisos de explotación minera dentro de la reserva”, señaló el ejidatario.

Denunció que en estas minas se está extrayendo oro, plata y zinc, recursos que no son renovables y que a la postre pueden generar derrumbes y desastres naturales como los que ya han ocurrido en aquella región.

Señaló además que es ilógico que se quiera seguir obligando a hacer una preservación de la zona, cuando el fenómeno de la mariposa monarca ha ido en declive, y al contrario, la zona de protección y amortiguamiento se ha ido expandiendo.

Los Santuarios de la Monarca son considerados ya entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, y por primera vez estarán abiertos al público de noviembre a marzo del siguiente año.

Se estima que entre el estado de México y Michoacán se ha clasificado una zona de amortiguamiento de 62 mil hectáreas, mientras que la zona núcleo comprende una superficie por el orden de las 14 mil hectáreas.

La Reserva de la Biosfera Mariposa abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Sénguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

Pero debido al engaño, el ejidatario señaló que ya se evalúa si se desechan los acuerdos de vigilancia y protección a los bosques, considerando que la parte gubernamental no dio cumplimiento al compromiso de respetar los polígonos destinados a reserva.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: