HomePolíticaEn mira de aliancistas desconocer a Fidel Calderón como interlocutor con el Gobierno. 

En mira de aliancistas desconocer a Fidel Calderón como interlocutor con el Gobierno. 

En mira de aliancistas desconocer a Fidel Calderón como interlocutor con el Gobierno. 

En la mira del bloque aliancista dentro del Congreso del Estado, se encuentra desconocer al coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, como interlocutor con el gobierno del Estado.

Lo anterior producto de las desavenencias surgidas con el morenista en al menos dos momentos.

Uno es el episodio generado con personal legislativo durante la entrega del último informe de Silvano Aureoles, en donde Calderón Torreblanca colocó un banquito verde aludiendo a la ausencia del exmandatario.

El otro momento se suscitó el jueves por la noche, durante sesión del Pleno Legislativo en donde legisladores de Morena y PT abrieron las puertas del Congreso para permitir el acceso de integrantes del magisterio.

Sobre el desconocimiento de Fidel Calderón como interlocutor, el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Escobar Ledesma confirmó que tal petición será realizada al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Informó que hasta el momento él como coordinador parlamentario, o la bancada del PAN, han tenido un acercamiento formal con el actual gobernador, “esperamos tener una reunión en breve con él, en privado, para poder hacer esta petición que ha sido pública, porque sí ha habido muchas faltas de cortesía, de cumplimiento a los acuerdos, de respeto a los protocolos, y esto sin lugar a dudas ha debilitado mucho la comunicación y poder transitar en un primer momento con el nuevo gobierno del estado”.

Otra es la óptica del propio Fidel Calderón Torreblanca, quien asegura tener “una muy buena relación con los coordinadores parlamentarios y con la presidenta de la Mesa Directiva”.

Prueba de ello es –para el morenista-, que el jueves los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se reunieron durante varias horas para definir la organización del evento de toma de protesta de Alfredo Ramírez.

Sobre lo ocurrido en la noche del jueves en Palacio Legislativo no hace alusión, y asegura que la comunicación con todos es fluida, “hay un ambiente de cordialidad”.

Pero la opinión aliancista es distinta, Oscar Escobar sostiene que el bloque PAN, PAN, PRD y Pes ha venido abonando para establecer las bases que permitan que no se siga polarizando a Michoacán, “hemos abonado con base al diálogo, pero la verdad es que hemos sido muy condescendientes con las actitudes que ha tenido él”, refiere en alusión a Fidel Calderón.

 

“Hemos puesto sobre la mesa que hay respeto total a los acuerdos que tengamos en el Congreso del Estado, que exista respeto total a lo que representa el Poder Legislativo y que no haya más alteraciones con entes externos que pretendan imponer una voluntad más allá de las decisiones del propio Congreso”.

 

Más parco, el coordinador de la bancada priista, Jesús Hernández Peña se limitó a señalar que en su fracción tomarán en su momento las decisiones que a derecho les corresponda.

Oscar Escobar es más claro, y al cuestionársele acerca de si han entablado comunicación con otros integrantes de la bancada de Morena más allá de su coordinador, señaló que sí.

 

 “Hemos tenido diálogo con compañeros de Morena e incluso del PT, hemos tenido charlas, no puedo decir quiénes pero sí hemos comentado algunas situaciones en este mismo sentido”.

 

Abordado sobre el particular, el morenista Juan Carlos Barragán señaló que en la pasada sesión de Pleno se logró un acuerdo para salir unidos y en consenso, aunque reconoció que lo que hace falta es seguir construyendo diálogo, “hay posiciones encontradas, seguramente ese día, envalentonados algunos grupos parlamentarios porque no se daba aún la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal y ya con la resolución las actitudes cambian.

 

 “Hoy lo que nos corresponde es construir acuerdos al interior del Congreso para darle gobernabilidad”.

 

Sobre la permanencia de Fidel Calderón frente al grupo parlamentario de Morena, aseguró que tiene total respaldo, “los 12 diputados de Morena estamos compactos, unidos, vamos a fortalecer y vamos a respaldar todas y cada una de las decisiones de nuestro coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: