HomeLo más leídoMireles, 273 días en prisión «Mi cuerpo sigue preso, pero no mis convicciones»

Mireles, 273 días en prisión «Mi cuerpo sigue preso, pero no mis convicciones»

Mireles, 273 días en prisión «Mi cuerpo sigue preso, pero no mis convicciones»

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Hace 273 días que José Manuel Mireles Valverde fue detenido en un megaoperativo de fuerzas federales; se le vendaron los ojos, se le esposó, se le puso una bolsa en la cabeza y por un momento pensó que sería arrojado al mar. Fue rapado y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, que se ubica en Hermosillo, Sonora

Durante los primeros cuatro días de su detención, no le fueron suministrados sus medicamentos y tampoco se le dio de comer a tiempo, fue torturado física y psicológicamente, «estoy padeciendo taquicardias y me torturan cuando me aprietan con los fierros y me ponen a caminar. No ha habido tortura más grande que eso»,  denunció el autodefensa través de un video que fue difundido en las redes sociales.

Mireles había arribado a Lázaro Cárdenas para cumplir el propósito del movimiento armado que lideraba: «brindar la seguridad de los michoacanos y acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios, promesa que el gobierno no había podido cumplir», manifestó en reiteradas ocasiones desde el nacimiento de los autodefensas en febrero de 2013.

Su misión fue apagada la tarde del viernes 27 de junio de 2014, en La Mira, Lázaro Cárdenas, comía ‘Pollo Feliz’ cuando fue detenido por elementos de la Policía Estatal, Federal, Ejército y Marina, junto a él, también fueron capturados sus escoltas: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, así como 78 autodefensas más.

Según el reporte de los elementos de seguridad pública, las 82 personas fueron detenidas por portación de armas de fuego, aunque varios organizaciones sociales, activistas, líderes sociales y compañeros de armas señalan que su delito principal fue desafiar al gobierno, pero sobre todo, al entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Mireles 2 - gustavo aguado -

En una reciente entrevista, el también fundador de los autodefensas, Hipólito Mora Chávez, confirmó está versión, «Mireles está preso injustamente. La vez pasada cuando salí de la cárcel (16 de mayo 2014), Castillo habló conmigo durante tres horas en la oficina del director del penal, me pidió que hablará mal del doctor Mireles, que lo hiciera pedazos. Él le tenía mucho coraje». Ver nota

Sigue preso a pesar de las pruebas a su favor

El pasado 25 de marzo, el abogado defensor del fundador y líder de los autodefensas, Javier Rivas, informó que el caso del doctor José Manuel ya se podía consultar en Internet, «el propósito es reflejar a los mexicanos la manera en cómo se maneja la justicia en el país», señaló en entrevista con Grupo Fórmula. El expediente consta de más de 2 mil páginas y se puede consultar en casomireles.com.

El documento muestra que los cuatro autodefensas (Mireles y sus tres escoltas) fueron detenidos por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delitos contra la salud, en un operativo donde participaron elementos federales y estatales.

Les fueron aseguradas 14 armas, seis cortas y ocho largas; cinco bolsas de drogas, cuatro de marihuana y una de cocaína, así como 30 mil pesos en efectivo, indica el reporte de los elementos de seguridad pública, involucrados en la captura de los autodefensas, que se registra en el expediente que integra la averiguación previa  AP-PGR/MICH/ M-III/672/2014.

Aunque en el desahogo de pruebas los acusados aseguran que las drogas y las armas fueron sembradas por los propios uniformados, existen vídeos e imágenes que comprueban que estaban desarmados en el momento de su detención, y  los resultados de los análisis médicos y químicos señalan que ninguno de los arrestados había consumido drogas ni alcohol, ni habían disparado armas.

Mireles 5 - gustavo aguado -

A lo anterior se agrega que el expediente del caso se encuentra en Uruapan, Michoacán, por lo que los acusados han tenido que rendir sus declaraciones y desahogar pruebas a través de videocoferencias, pues José Manuel Mireles se encuentra encarcelado en Hermosillo, Sonora y sus tres escoltas en Tepic, Nayarit. «Es por eso que la defensa ha transcurrido de manera lenta», señaló su abogado.

Cabe recordar que Talía Vázquez Alatorre -entonces abogada defensora del doctor- también declaró que Mireles le había sido sembrada la droga y las armas, «cuando él empezó a ver que le estaban sembrando cosas en la camioneta les dijo: oigan qué están haciendo y entonces le vendaron los ojos”, relató a Michoacán TresPuntoCero. Ver nota.

También manifestó que el fundador de los autodefensas no traía 30 mil pesos, sino 94 mil pesos, mismos que tenía que pagar de un crédito de 900 mil pesos, que había pedido al banco para comprar una camioneta blindada. Aunque en el expediente, cuatro policías ministeriales indican que sólo tenía 150 billetes de 200 pesos.

El pasado 25 de marzo, la hermana del autodefensa, Virginia Mireles (candidata del MC por el Distrito VI de Ciudad Hidalgo), confirmó que las pruebas que mantienen al doctor preso sí están fabricadas, «no sé por quién, pero pero sé que es un preso político más del país», declaró para Cambio de Michoacán.

Mireles - gustavo aguado -

Afirmó que su hermano sigue en lucha a nueve meses de su arresto, su defensa ha ido lenta pues apenas va en el desahogo de pruebas, mientras que como familia sobrellevan su detención con angustia, miedo y preocupación.

Ley de Amnistía atorada

En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, la diputada local y ex abogada defensora de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, declaró que muchos de los autodefensas están detenidos por despojo o robo a los templarios, «cuando los templarios les quitaron las fincas a los ciudadanos, la justicia no hizo nada, pero cuando los autodefensas las recuperaron, los templarios denuncian y meten a la cárcel a los autodefensas» dijo. Ver nota

La Ley de Amnistía sería una muestra del Poder Legislativo para tratar de curar cicatricez en Michoacán, «sólo se puede resarcir el daño con la justicia»,  dijo Vázquez Alatorre, quien anunció que ya se trabaja en una ley de amnistía local, pero sólo para delitos del fuero común.

Cabe recordar que en el mes de diciembre pasado las bancadas del PT, PRD y PAN, quisieron impulsar la Ley de Amnistía que ayudaría a los detenidos salir en libertad, sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opusieron, por lo que hasta ahora continúa atorada en comisiones en el Senado de la República.

Esta ley ayudaría a José Manuel Mireles, a sus tres escoltas y a los más de 380 autodefensos que siguen presos en distintas cárceles en el país a salir en libertad.

“Mi cuerpo está preso, pero no está presa mi mente, ni mis convicciones”, expresó José Manuel Mireles tres días después de ser detenido a su entonces abogada defensora Talía Vázquez Alatorre. Este 27 marzo cumple nueves meses en prisión.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: