HomePolíticaMireles no será liberado antes de las elecciones, lo usan para hacer campaña: Talía Vázquez

Mireles no será liberado antes de las elecciones, lo usan para hacer campaña: Talía Vázquez

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El caso de José Manuel Mireles Valverde está siendo utilizado como bandera política, el líder de los autodefensas no podrá salir de prisión antes de que se realicen las elecciones electorales en Michoacán, así lo aseguró la diputada y ex defensora legal de Mireles, Talía Vázquez Alatorre.

Dijo que por esta situación lo que están diciendo los familiares del autodefensa, particularmente su hermana Virginia Mireles y el partido Movimiento Ciudadano es falso, “yo soy la primera que desea que él salga de la cárcel, desde el primer día que lo metieron, pero eso no será posible en tiempo de campañas”, refirió.

Aseguró que el principal motivo, no tiene nada que ver con actos de justicia, sino por el temor de que Mireles incida en el proceso electoral, “yo no creo que ningún partido quiera ver a Mireles en la calle a dos semanas de las elecciones, porque es una persona muy querida y respetada a nivel nacional, por eso no les conviene sacarlo a unas semanas de las elecciones, porque muchas autoridades rigen su vida y la justicia en base a un calendario electoral”, acusó.

Además manifestó que no ha dejado de ser defensora de Mireles, pues hay un amparo para sus tres escoltas, que aún siguen impulsando ella y el licenciado Salvador Molina Navarro, el cual también incluye al líder y fundador de los autodefensas en Tepalcatepec.

Pero explicó que en las declaraciones el partido político y los familiares están revolviendo los términos, “dicen que le llevaron una carta a la PGR para que se desistan de la revisión del amparo y luego dicen que se va a desistir de la acción penal, ambas con efectos diferentes”.

“Si se desisten de la revisión del amparo, se tendría que esperar a que cause ejecutoria la revisión del amparo, y que el caso se devuelva al juez de la causa, el juez quinto con sede en Uruapan y que éste vuelva a dictar otro auto, ya sea nuevamente de formal prisión o un auto de libertad por falta de méritos”, dijo.

Continúo que si en cambio, se desisten de la acción penal, entonces sí tendría una trascendencia mayor, pero aún así no sería liberado de manera inmediata.

Reveló también que todos los delitos del que se imputan a Mireles son ‘de oficio’, los siguen para deslindar responsabilidades de autoridad, por lo que incluso si la PGR se desiste de la acción penal, el juez puede seguir el proceso diciendo que él si ve elementos de delito.

“Todo está muy incierto, pero además la PGR no ha dicho si se desiste de una cosa o de la otra; además, por la situación política, no lo sacarían ahora, tal vez se desisten pasando la elección, no me imagino a la PGR desistiéndose ahorita”, especuló la diputada.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: