HomePolíticaMireles pedirá indemnización por encarcelamiento injusto y presentará denuncias contra funcionarios

Mireles pedirá indemnización por encarcelamiento injusto y presentará denuncias contra funcionarios

Mireles pedirá indemnización por encarcelamiento injusto y presentará denuncias contra funcionarios

Morelia, Michoacán. – El ex vocero del movimiento de autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde anunció que luego de ser absuelto totalmente del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ilícito por el que fue encarcelado durante casi tres años, solicitará una indemnización como reparación del daño.

En rueda de prensa, el defensor legal del Doctor Mireles, Ignacio Mendoza, señaló que la indemnización que correspondería en el caso del ex autodefensa, sería de más de un millón de pesos, aproximadamente, según lo establecido por la ley.

Además de la indemnización, Mireles y su abogado Ignacio Mendoza, adelantaron que presentarán denuncias por la vía civil en contra de personajes políticos que públicamente hicieron señalamientos denostativos sobre Mireles y serán demandados por daño moral.

Los asesores legales de Mireles también presentarán denuncias por conductas de funcionarios desapegadas a la ley; como ejemplo, Ignacio Mendoza mencionó que no existe un marco legal para registrar y dotar de armas a civiles, como lo hizo en 2014 el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el actual procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

Otro ejemplo, expuso Mendoza, fue el registro de civiles que no cumplían con los requisitos necesario como elementos de la caduca corporacion policial denominada Fuerza Rural.

«Tenemos infinidad de pruebas que van a ser sujetas de presentarlas a otras instancias, tenemos declaraciones firmadas de Castillo, declaraciones firmadas del ex jefe de la zona militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, tenemos declaraciones de Gobernación negando acuerdos (con las autodefensas) y sí hubo acuerdos. Ahí están las actas, ahí están las armas y está documentado cuando se las entregaron y ahí está cuando se sentaron a firmar el acuerdo con Castillo», recordó Ignacio Mendoza.

Junto al ‘paquete’ de denuncias que se presentarán a través de la Fundación Mireles A. C., también se prevé presentar una denuncia en la corte internacional de La haya, en Holanda en contra del gobierno mexicano por los delitos de lesa humanidad cometidos contra los integrantes de las extintas autodefensas de Michoacán.

Mireles aseguró que estas acciones legales, no representan una venganza contra el estado ni las autoridades que injustamente, dijo, actuaron contra las autodefensas y a favor del crimen organizado.

«Manuel Mireles no está buscando una venganza personal, pero todos ustedes saben que sí hay responsables y que vamos a someter las denuncias y las demandas tanto en la corte penal internacional de La Haya, como en las cortes estatales y federales mexicanas, porque las personas causantes a las que consideramos culpables de todo lo que pasó entre nosotros todavía están en funciones en el estado mexicano, todavía están en funciones en el estado de Michoacán».

Ignacio Mendoza recordó que apenas el martes pasado, un juez determinó otorgar la libertad absoluta a Mireles Valverde, por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que interpondrá el mismo recurso para los cerca de 250 autodefensas que aún permanecen presos y así lograr su liberación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: