HomePolíticaModelo de Justicia Cívica en Morelia violatorio de derecho, reconoce CEEAV
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Modelo de Justicia Cívica en Morelia violatorio de derecho, reconoce CEEAV

El Modelo de Justicia Cívica en Morelia es violatorio de derechos, ya que no cumple con el modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al carecer de la presencia de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), como lo evidenció el caso de la periodista Mitzi Torres Quintero, quien tras ser víctima de un intento de violación, fue detenida y agredida por elementos de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, y detenida de manera irregular.

Cabe recordar que en la audiencia con la Juez Civil de la que fue objeto Torres Quintero el pasado 21 de agosto, careció de asesoría legal y de la presencia de una representación de la CEEAV pese a que denunció ser víctima de un intento de violación, así como de agresión por parte de dos mujeres policías.

Entrevistada sobre el porqué la ausencia de la Comisión durante la audiencia de Torres Quintero, la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo refirió que esto se debe a que está pendiente la firma del convenio de colaboración respectivo con el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

“Nosotros ya presentamos la propuesta y estamos a la espera de que nos dé fecha, desde que llegó el presidente municipal yo lo planteé y no se ha concretado, esto a diferencia de lo que ya ha ocurrido con otros ayuntamientos”.

Cortés Carrillo refirió que hasta el momento la Comisión ha firmado con 37 municipios los convenios de colaboración para la creación de las Unidades Municipales de Atención a Víctimas y atender específicamente este tipo de situaciones.

Apuntó que dichos convenios permitirán que en caso de no existir suficiencia de personal por parte de la Comisión, sí capacitar y acompañar a los municipios, “en Morelia esperamos que no tarde porque han pospuesto la firma ya como en tres ocasiones”.

-¿Entonces el formato de Justicia Cívica está siendo violatorio de derecho?

“Pues sí, sinceramente sí, y tendríamos que garantizar que no haya esas violaciones, y que esos formatos garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: