HomePolíticaEs momento de un alto en el camino y hacer una tregua por la unidad: Cristina Portillo
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Es momento de un alto en el camino y hacer una tregua por la unidad: Cristina Portillo

Es momento de un alto en el camino y hacer una tregua para revisar cuál es la mejor salida de unidad para la fracción de Morena, apuntó la diputada Cristina Portillo a propósito del conflicto que priva al interior del Grupo Parlamentario guinda en el Congreso local por ver quién ocupa su coordinación.

Portillo Ayala ha sido parte de los protagonistas del episodio actual que vive la bancada de Morena en el Congreso local, misma que con el voto mayoritario de sus integrantes determinó renovar su coordinación parlamentaria en vísperas que en el Pleno Legislativo se votara la designación del Fiscal General del Estado.

La disputa entre Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena por la coordinación parlamentaria, derivó a que el lunes en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Parlamentarios se determinara que ante la falta de acuerdo guinda, se llame a la vicecoordinadora –Cristina Portillo- a ocupar el espacio que corresponde a Morena en la Junta de Coordinación Política.

En entrevista Portillo Ayala refirió: “hemos estado hablado con los compañeros, una reunión tras otra para que los dos coordinadores ahorita, el entrante y el saliente se pongan de acuerdo y que podamos entrar a consolidar una fracción unida. Ayer me habló Bernabé para decirme que la Junta de Coordinación Política proponía que yo me apersonara como lo prevé la Ley, pero hasta el día de hoy no tengo una confirmación oficial por ningún miembro de la Junta.

“En todo caso yo les hago un llamado nuevamente tanto al compañero Bernabé como a Alfredo para que podamos transitar y tener un coordinador sólido, un único coordinador, y creo que lo más importante ahora es la unidad de la Bancada.

“Mucho ha hecho Morena con invitarnos a los externos; también veo un conflicto interno en Morena, en este sentido hago votos porque sigamos platicando. Vamos a seguir conversando la fracción hoy en la tarde para ver si es posible transitar a un acuerdo de unidad y tener un coordinador ya mañana”.

-En tanto que en los estatutos de Morena no existe un procedimiento para definir al coordinador, desde la valoración que están haciendo ustedes ¿qué es lo legalmente correcto?

“El estatuto dice que los diputados nos pondremos de acuerdo para nombrar a un coordinador por mayoría, y en ese sentido avanzamos en nombrar al compañero Bernabé, el compañero Yeyo (Sergio Pimentel) ha planteado él estar en la reunión como lo hicimos al inicio de la Legislatura, hoy con un nombramiento verbal, no por escrito porque todavía no se ha procesado (el nombramiento de Pimentel como dirigente estatal).

“Yo soy muy respetuosa de los procesos internos de Morena, creo que si el compañero quiere asistir sin problema puede estar, hay algunos compañeros que dicen que no es necesario que esté, pero creo que lo que más nos fortalece como primera minoría y primera fuerza en el Congreso, es procesar de la mejor manera esta situación”.

Aseguró que ella ha planeado a sus compañeros de bancada “dejar la vicecoordinación para que alguna otra compañera se integre, si ellas tienen este interés, yo creo que todos tenemos experiencia para estos cargos y tenemos que ser prudentes”.

-¿Pidió Alfredo Ramírez tu expulsión de la bancada?

“Que yo sepa no, pero si es una propuesta de él… ¿a quién se la pediría?…”

-En la reunión con Yeidckol Polevnsky el fin de semana…

“No, no lo pidió; ahí se planteó la serie de propuestas que se han hecho para suplir al coordinador; el que llegue, llámese Madriz, Tere López, llámese el que se llame, tiene que ser un coordinador que incluya a todos los compañeros con su experiencia y que se tome en cuenta a todos en el procesamiento de información y de decisiones, además de que se transparenten todas las situaciones que se manejan como presidente de la Junta y como coordinador representante de la bancada de Morena”.

-¿Hay cargada de los integrantes de la Junta de Coordinación Política a favor de Alfredo Ramírez?, ¿no se debió procesar de manera inmediata el tema del acta con la votación mayoritaria a favor de Fermín Bernabé?

“En esta Junta de Coordinación hay situaciones muy sui géneris que nos llama a los diputados de esta Legislatura a revisar la Ley Orgánica y de Procedimientos porque sigue siendo laxa, está por ejemplo el tema de Erik Juárez que no ha sido procesado debidamente cuando la mayoría de los independientes lo apoya. Yo en el caso de la Junta no tengo una opinión porque no tengo la veracidad de los hechos, no tengo ningún elemento para tener una opinión de la Junta.

“Lo que sí creo es que es momento de hacer un alto en el camino y hacer una tregua y revisar cuál es la mejor salida de unidad para la fracción parlamentaria.

“Casi un millón de michoacanos votaron por Morena, por Andrés Manuel López Obrador –no así en el Congreso-, aun así somos la primera fuerza en la Cámara y tenemos que ser considerados de mandar una imagen de unidad porque somos los diputados más observados de Michoacán, porque la gente votó por un cambio.

“En este sentido tenemos que actuar con responsabilidad, si está uno o no, el que esté frente a la bancada debe ser muy solidario, incluyente y transparente que esas son las principales demandas de los compañeros, transparencia en cómo se manejan los acuerdos políticos, los recursos del Congreso, las decisiones políticas, transparencia e inclusión es la demanda”.

-¿Platicaste el fin de semana con la gente de ADN para incorporarte a la Representación Parlamentaria?

“No, yo soy diputada de Morena y ahí me voy a quedar”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: