HomeLo más leídoMorelia bajo el agua #Video

Morelia bajo el agua #Video

Morelia bajo el agua #Video

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-En cinco años ha pasado de 52 a 63 las colonias afectadas por las inundaciones o «encharcamientos», como oficialmente les llaman las autoridades, pero que han dejado sin patrimonio a miles de morelianos.

De acuerdo al coordinador de Protección Civil, Rabindranath Luna McGregor, los focos rojos continúan en aumento, la mancha de riesgo ha rebasado la capacidad de atención de emergencias, pues las lluvias no sólo afectan a una colonia, sino a varias.

Las inundaciones son consecuencia de la misma urbanización, la mancha de asfalto impide la infiltración del agua, por la acumulación de basura que complica el desfogue natural y porque los asentamientos crecen en lugares de riesgo, como cerca de canales y ríos, dijo Luna.

“Las afectaciones se pueden prevenir, la alternativa es que las mismas colonias instalen mecanismos de emergencia, que los vecinos que viven cerca de los cárcamos aprendan a operarlos para que no estén a la espera de que las autoridades acudan a darles atención”, señaló.

Pese a que Morelia trabaja en un atlas de peligro para que la población conozca a detalles los riesgos, el director de Protección Civil reconoció que éste no ha podido ser actualizado técnicamente para poder subirlo a una plataforma digital, por lo que se ha quedado como un ‘mapa de riesgos’, que sólo puede consultarse físicamente en la dependencia y otras áreas estratégicas de la prevención.

En las colonias, la gente contradice a las autoridades, por ejemplo la señora Juana Ramírez, de la colonia Carlos Salazar, invitó a las autoridades a vivir allí una temporada de lluvias para que ellos mismos vivan la realidad y determinen si son inundaciones o no.

“Ellos dicen que son encharcamientos, pero un encharcamiento sólo ocurre en la calle, al nivel de la banqueta, no cuando el agua llega a un metro de altura en nuestras casas”, refirió.

Carmen Solórzano, otra de las vecinas que cada año ve el agua adentro de la sala y los cuartos de su casa, lleva 11 años viviendo en la colonia Carlos Salazar, ya aprendió a vivir sin muebles, en la planta baja sólo tiene algunas sillas y mesas de plástico, tanto en la sala como en el comedor.

“Ya no recuerdo cuando dejé de comprar muebles, primero porque no tengo tanto dinero para estar compre y compre, y en segundo lugar, porque año tras año nos hacen la promesa de que van a solucionar las afectaciones, pero es un discurso que sabemos de memoria”, denunció.

A pesar de que a la gente este año se le repartieron costales con arena para evitar que el agua ingrese por la puerta, pero se mete por las coladeras y en ocasiones hasta por los mismos jardines o las ranuras entre los pisos de concreto.

Los colonos simplemente decide no irse a vivir a un mejor lugar por un motivo: no tienen recursos para comprar una vivienda en un sitio seguro, o porque son migrantes que llegaron a Morelia sin tener un patrimonio y aquí han logrado formar parte de algún asentamiento irregular que luego fue alcanzado por la mancha urbana.

También hay fraccionamientos con mayor plusvalía que a pesar de vivir en residencias, están expuestos a severas afectaciones en el periodo de lluvias, como ocurre en fraccionamiento Country La Huerta.

Ello es consecuencia de que casi el 40 por ciento del territorio de Morelia se ubica en partes bajas. El mayor riesgo para la ciudad, está en la presa de Cointzio, que se localiza en la parte alta de la ciudad, y que un desfogue descontrolado rápidamente ocasionaría severos daños a las colonias que viven en las márgenes del Río Grande.

Estas son las listas de las colonias de Morelia cuyos nombres están en una tarjeta que siempre está en la cartera del director de Protección Civil, cuando hay un pronóstico de tormentas, de inmediato es consultada la lista para mandar la alerta a los encargados del orden y jefes de manzana para advertirles que se preparen porque habrá tormenta.

-Colonias catalogadas con grado de afectación alto

Benito Juárez, Jaujillas, Campestre Manantiales, Las Higueras, Ejidal Tres Puentes, Agustín Arriaga Rivera, Tres Puentes, Primo Tapia Oriente, Carlos Salazar, Jaime Nunó, La Soledad II, Álamos I y II, 3 de Agosto, Ignacio Zaragoza, Ampliación Gertrudis Sánchez, Lirios, Solidaridad, Medallistas Olímpicos, Pastor, Guadalupe Victoria norte, Villas del Real norte, Canchas de Policía y Tránsito, Oficinas de la PGR, Av. Tata Vasco, esq. Madero Oriente (Poza Rica), Campestre La Huerta, Sentimientos de la Nación, Rector Hidalgo, Infonavit Cepamisa, Valerio Trujano, Las Mariposas, Primo Tapia Poniente, ejido Jardines de Santiaguito, boulevard García de León, Valle de los Reyes, Los Itzícuaros.

-Colonias catalogadas con grado de afectación medio a alto

Unión de Tabiqueros, Ampliación Torreón Nuevo, Colonia del Empleado, Hacienda Tiníjaro, La Aldea, Mariel, Mariano Abasolo, Ampliación Arboledas, Margarita Maza de Juárez, Country Club La Huerta, av. Ventura Puente, Arboledas del Río Grande, Las Margaritas.

-Colonias catalogadas con grado de afectación medio

Prados Verdes, Margarita Moran, Real San Diego, La Paloma, av. Enrique Ramírez, Cinco de Diciembre, Las Américas, Industrial, Doctor Miguel Silva, Morelos, Molino de Parras, Ventura Puente, Nueva Chapultepec, Camelinas, Electricistas, Chapultepec Sur, Jardines del Quinceo

-Colonias catalogadas con grado de afectación medio a bajo

Felícitas del Río y Félix Ireta

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: