HomeEconomíaMorelia contra notificar a ciudadanos por cambios en tarifas de agua, promueve juicio

Morelia contra notificar a ciudadanos por cambios en tarifas de agua, promueve juicio

Morelia contra notificar a ciudadanos por cambios en tarifas de agua, promueve juicio

El ayuntamiento de Morelia determinó controvertir las decisiones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por las que otorga razón a usuarios a los que sin previa notificación y existiendo contrato de por medio, el Organismo Operado de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) les aumenta las tarifas de agua potable.

El pasado 18 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio trámite a la Controversia Constitucional 237/2022 promovida por el ayuntamiento de Morelia en contra del Tribunal de Justicia Administrativa por su resolución el Recurso de Apelación Administrativo RAA-0125/2022-II que se origina en el Juicio Administrativo JA-1466/2018-I promovido por una particular contra el ayuntamiento.
Jesús Sierra Arias, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, entrevistado sobre el caso, apunta que pese a que el Congreso del Estado le haya aprobado al Ayuntamiento una tarifa basada el cambio de zona de una colonia, “nosotros determinamos que no se le podía cobrar esa nueva tarifa al usuario hasta tanto no se hicieran las modificaciones sobre el sentido del contrato, porque la persona o las personas habían contratado con otra tarifa porque el lugar estaba catalogado como una zona diferente, es decir, más baja, pagaban menos”.
Apunta que el ayuntamiento argumenta que el Tribunal no tiene facultades para cambiar las determinaciones que la autoridad municipal toma con base a una ley que aprueba el Congreso del Estado, y por tanto, hay una actuación indebida del órgano jurisdiccional.
“En ese sentido va la controversia, argumenta que nosotros estamos queriendo legislar cuando no somos el organismo para ello, porque el Congreso es el que lo tiene que hacer y el OOAPAS sólo aplica la ley que le autoriza el Congreso”.
Jesús Sierra apunta que en ese sentido el ayuntamiento está en lo correcto, no así, en la modificación sin notificación previa al usuario de sus contratos, “si bien es cierto que hay una nueva norma que dice que ahora una colonia es categoría superior para el cobro en tarifas, eso afecta al ciudadano y no se lo pueden aplicar sin notificarle, porque hay un contrato que se hizo a partir de una zona diferente”.
-Esos cambios de tarifas ¿tendrían que ser aplicable a nuevos contratos, nada más?
“Tendrían que ser aplicables a nuevos contratos o en su caso, a una notificación que previamente haga el OOAPAS en donde diga al usuario, oye, te informo que si bien es cierto tú contrataste con la tarifa tal de la zona tal, hubo un cambio de norma y actualmente tú estás colocado en una zona superior y por lo tanto tus tarifas también es superior.
“De esa manera el usuario quedaría notificado de que se está modificando el contrato, pero como no lo hicieron de esa manera y solo dicen se aplica la ley y te cambio de tarifa, pues aquí el Tribunal lo que hizo, fue proteger ese derecho adquirido -por llamarlo de alguna manera- a los usuarios del agua”.
Abundó que el Tribunal no se opone a que el OOAPAS aplique la norma que corresponda, “en el que no estamos de acuerdo, es que el ayuntamiento simplemente porque el Congreso autoriza nuevas tarifas, la cobren así, sin avisos, sin modificaciones de contratos.
“Nosotros les decimos que como hay un contrato de por medio, tú vas a pagar con base a lo que estableciste en el contrato; si bien es cierto que tienes derecho a modificar la tarifa por la determinación del Congreso en la Ley de Ingresos, también es cierto que debes hacer un aviso para que el usuario esté en condiciones de conocer el por qué le estás cobrando de un modo diferente.
“Además hay que tener presente que esto no se trata de un impuesto sobre el cual no me tienen que notificar absolutamente nada, pues los impuestos se pagan y punto. Acá se trata del pago de un derecho a partir del cual hay un contrato”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: