HomeMoreliaMorelia, municipio más peligroso de Michoacán

Morelia, municipio más peligroso de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La capital del estado, Morelia, es considerada actualmente como el municipio más peligroso de Michoacán, incluso por encima de otras demarcaciones como Apatzingán, Lázaro Cárdenas o Múgica, sitios donde, las áreas de seguridad pública y justicia reconocen que hay presencia de grupos delincuenciales que se disputan el control territorial y el liderazgo en la fabricación y trasiego de drogas.

De acuerdo a datos de la Asociación “Alto al Secuestro”, en nivel de peligrosidad, a Morelia le siguen los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, pero es la capital michoacana la que posee los primeros lugares en delitos de alto impacto.

La asociación encargada de erradicar el secuestro en el país, señala que de los ocho municipios con mayor incidencia delictiva en Michoacán, Morelia ocupa el primer lugar en homicidios generales, vehículos robados y aseguramiento de armas de fuego; además se coloca como el tercer lugar estatal en homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Del total de homicidios generales ocurridos en Morelia durante los últimos meses, “Alto al Secuestro” señala que el 72.4 por ciento se perpetraron con arma de fuego; el 27.5 por ciento de las víctimas oscilaban entre los 25 y 34 años de edad y el 25.1 por ciento de las víctimas había concluido los estudios de escuela secundaria.

En cuanto a la temporalidad en la que se registraron los asesinatos en Morelia, la asociación revela que el 13.7 por ciento de los homicidios generales ocurrieron en el mes de marzo; el 19.7 en día viernes y el 28.1 por ciento se reportó entre las 00:01 y 04:00 horas.

Sobre los asesinatos ocurridos en Morelia relacionadas al crimen organizado, “Alto al Secuestro” detalla que el 92.6 por ciento de los casos se consideró como una agresión directa hacia la víctima; el 17.2 por ciento de las personas asesinadas rondaban entre los 25 y 34 años de edad; el 18 por ciento de esos homicidios ocurrieron en el mes de enero y el 18.8 por ciento ocurrió en día viernes.

Otro de los delitos expuestos por “Alto al Secuestro” es el homicidio de mujeres y femicidios. Al respecto, los datos que expone la asociación refieren que del total de homicidios ocurridos recientemente, el 10.7 por ciento se trató de mujeres; de ese porcentaje, el 44.4 por ciento sucedió con arma de fuego; el 33 por ciento de las víctimas tenían entre 65 y 74 años de edad y el 35 por ciento de las mujeres asesinadas no concluyeron estudios de primaria.

En el informe y análisis elaborado por la asociación civil en contra del secuestro, se desglosa cuáles son las cinco colonias más riesgosas de la ciudad de Morelia y el número de cámaras de videovigilancia con las que cuentan: el Centro de Morelia figura como la zona de mayor peligro a pesar de contar con 6 cámaras de seguridad.

Al Centro Histórico le sigue la colonia Lago 1, con una cámara de vigilancia; la tercer colonia más riesgosa es Jardines del Rincón, pero sus calles no son monitoreadas por ninguna cámara; en 4° y 5° lugar se encuentran las colonias Eduardo Ruiz y Chapultepec Sur, con una y dos cámaras de video, respectivamente.

En total, de las 84 cámaras con las que cuenta el municipio, 10 de ellas se encuentran instaladas en 4 de las colonias con mayores incidentes violentos o delincuenciales.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: