HomeDerechos HumanosMorelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, focos rojos en violencia contra las mujeres

Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, focos rojos en violencia contra las mujeres

Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, focos rojos en violencia contra las mujeres

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.-La violencia contra las mujeres en Michoacán es ejercida en un 64 por ciento por sus parejas sentimentales y en un 23 por ciento por sus exparejas, aseguró Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de la Mujer en Michoacán.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán siguen siendo los focos rojos en materia de violencia contra las mujeres.

A decir de las cifras recabadas por la sociedad civil de 2006 a la fecha se han registrado más de 730 homicidios dolosos contra las mujeres. Aunque el gobierno federal sólo reconoce ocho de estos casos como feminicidios.

En este contexto, la responsable de la política pública de las mujeres en Michoacán, aseguró que la declaratoria de la alerta de género solicitada el 1 de octubre está hoy en la cancha del gobierno federal.

Sin embargo, advirtió que por parte de la administración pública estatal se le ha dado seguimiento a la solicitud y cause a los trámites necesarios «porque estamos convencidos de que la alerta debe declararse en Michoacán».

Aunque de no ser así, «no nos quedaremos de brazos cruzados, intentaremos construir una ruta estatal que nos permita prevenir y erradicar los feminicidios en el estado».

Por lo que toca a la secretaria, Alanís Sámano aseguró que en los primeros 45 días de esta administración se ha brindado atención a mil 174 mujeres en materia jurídica, psicológica y médica.

Y es que son cinco mujeres y más, las que diariamente solicitan ayuda en cada uno de los municipios y que se canalizan para ser atendidas por la dependencia.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: