HomeLo más leídoMorelos y Santa María recuperan estatus de tenencias

Morelos y Santa María recuperan estatus de tenencias

Morelos y Santa María recuperan estatus de tenencias

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. Las tenencias de Santa María y Morelos recuperaron su estatus luego de casi dos años de haber sido degradadas a colonias por un acuerdo de Cabildo el 24 de marzo de 2014.

En sesión extraordinaria, el pleno del Cabildo Municipal aprobó la revocación de dicho acuerdo realizado durante la administración del alcalde Wilfrido Lázaro Medina, en la que se les dio a ambas tenencias el estatus de colonias, medida que los afectó política, social y económicamente, afirmaron los habitantes.

Además, el Cabildo aprobó la modificación del artículo 14 del Bando de Gobierno Municipal en donde se revocó la posibilidad de que los vecinos de ambas tenencias pudieran participar en la toma de decisiones respecto a su comunidad.

Esta revocación fue la que más afectó a los habitantes, ya que -como tenencias- cualquier impuesto, obra, arreglo o reglamento que se impulsara en su comunidad tenía que ser consultado con todos los pobladores y como colonias no tenían poder en las decisiones.

De hecho, los habitantes presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que consideraron que la modificación del artículo 14 violaba seriamente sus garantías y la CEDH respaldó la denuncia con una recomendación emitida en julio de 2014.

No obstante, la anterior administración municipal no aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y archivó la queja hasta que hubo cambio de gobierno. Durante su intervención, la regidora Alma Bahena Villalobos aseguró que apoyarían el regresos de estas garantías “de lo contrario violaríamos nuevamente los derechos de los ciudadanos de Morelos y Santa María”.

Así con la anuencia de todos los regidores, incluida la concejal Claudia Lázaro Medina quien es hermana del anterior alcalde de Morelia y se reservó su derecho a intervenir, fue que los habitantes de las tenencias recuperaron su anterior estatus.

Cabe destacar que el Cabildo Municipal también aprobó la creación de una Comisión Especial que se encargará de la elección de jefes de tenencias en Morelos y Santa María con el apoyo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Sin embargo, esta propuesta apenas fue aprobada, por lo que aún no ha habido acercamiento con el instituto señaló el secretario del ayuntamiento Jesús Ávalos Plata.

santamaria1

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: