HomePolíticaMorena propone aumentar impuestos a bebidas alcohólicas

Morena propone aumentar impuestos a bebidas alcohólicas

El senador Gerardo Novelo Osuna de la bancada de Morena, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el fin de incrementar las cuotas a bebidas alcohólicas y cervezas, para inhibir el consumo.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, en donde plantea imponer una cuota de 1.40 pesos por cada litro de bebida alcohólica o cerveza.

Novelo Osuna afirma que la reforma busca modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, enfocado a la salud pública, el desarrollo económico sustentable, competitividad de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas, así como la eficiencia recaudatoria, según reportó Política Expansión.

De modo que, tras los cambios, por ejemplo, una botella de mezcal de 750 mililitros que contengan un 40 por ciento de alcohol, tendría un valor, en cuanto al impuesto del IEPS, de 42 pesos. Actualmente las botellas de mezcal tienen en general un impuesto de 80 a 150 pesos, por lo que señala el senador, serían precios más justos.

Según el ajuste que se pretende hacer, cada grado de alcohol en una botella tendrá un costo de $1.40 más al precio del producto original. Según el resultado de esta suma se realizará la multiplicación de acuerdo con el volumen que contenga la botella.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: