HomeSaludMorirán más de la mitad de pacientes con cáncer en Latinoamérica en el 2030

Morirán más de la mitad de pacientes con cáncer en Latinoamérica en el 2030

Se estima que para el año 2030 aumenten los casos de cáncer en Latinoamérica, llegando a 25 millones de personas, de las cuales, el 52 por ciento, es decir, 13 millones morirán como consecuencias de la fragmentación de los servicios de salud, bajos presupuestos y diagnósticos tardíos, esto advirtió Rubén Torres, exgerente de Sistemas de Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Latinoamérica entre el 30 y 40 por ciento de los cánceres de mama se detectan en etapa avanzada, lo que representa un mayor hasta, de hasta 4 veces más que un tratamiento en diagnostico oportuno.

Pero desafortunadamente el problema no sólo radica en las pérdidas humanas, sino también en la economía de los países. De acuerdo con el exgerente, representa el 18 por ciento de pérdida de productividad en los países, esto debido a que en la región el 45 por ciento de las muertes ocurren en menores de 65 años en etapa productiva.

“El cáncer no solo afecta las vidas también es un obstáculo en el desarrollo de los países”, destacó el rector de la Universidad Isalud, en Argentina.

También menciono que existen diferencias económicas entre los países que llevan estrategias de diagnósticos oportunos. Mientras en países europeos se pierde 0.9 por ciento de su PIB en tratamientos, en Latinoamérica los países pierden 2.6 por ciento del PIB.

Torres explico que para que los países alcancen coberturas universales de salud, se deben priorizar los servicios útiles para la población, para evitar gastos innecesarios, más financiación, modelos basados en la atención primaria, calidad y transparencia en la administración pública, combate y condena enérgica a la corrupción.

En tanto el índice de cáncer de mama se aproxima a proporciones epidémicas. “Los sistemas de salud y los profesionales deben estar preparados para enfrentar barreras como la falta de diagnóstico temprano y de información acerca de la enfermedad”, advirtió.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y causa la muerte de más mujeres que cualquier otro tipo de cáncer en América Latina. En 2018, se registró un aumento del 31.4 por ciento en los casos diagnosticados en la región, en comparación con 2012.

De acuerdo con estadísticas de GLOBOCAN, en 6 años aumentó 15 por ciento los casos de cáncer de mama en México. Aunque la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama ha aumentado.

Con información de Excelsior 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: