HomeLo más leídoMoscof: el insecticida de 7 mdp que no acaba con la Chikungunya

Moscof: el insecticida de 7 mdp que no acaba con la Chikungunya

Moscof: el insecticida de 7 mdp que no acaba con la Chikungunya

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El insecticida utilizado por la Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán no sirve para combatir la Chikungunya y la empresa que lo distribuye no está calificada para ello, denunciaron legisladores.

Desde el estrado del Congreso de Michoacán, el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, denunció que el insecticida utilizado para combatir al mosquito que transmite Chikungunya en realidad no sirve y se trata de un “caso de corrupción dentro de la Secretaría de Salud”.

En su discurso, el legislador aseguró que el supuesto insecticida usado por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en realidad no cuenta con la fórmula adecuada para acabar con el mosquito ya que tras 24 horas de haber sido utilizado apenas mata al 7.6 por ciento de los moscos transmisores.

Moscof, como se le conoce popularmente al producto, es distribuido por la empresa Productos de Higiene y Protección Ambiental A.C. propiedad del empresario Jesús Larios Cuevas, mismo que fue denunciado por la Secretaría de Salud en Jalisco por no cumplir con su trabajo de erradicar al insecto que transmite tanto el Dengue como la Chikungunya.

“Solamente hay una empresa en México que cuenta con la norma de calidad 032 para comercializar el insecticida que contiene la fórmula para erradicar al mosco y esa empresa ciertamente no es Productos de Higiene y Protección Ambiental A.C.” denunció el legislador.

Cabe destacar que el contrato de la Secretaría de Salud se dio por adjudicación directa por un monto de 7 millones de pesos aun sabiendo que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) le había retirado la licencia a dicha empresa tras el escándalo generado en el Estado de Jalisco.

Ante la denuncia del diputado, el Congreso del Estado de Michoacán llamó al secretario de salud, Carlos Aranza Doniz, a explicar por qué se dio este contrato a la empresa de Jesús Larios Cuevas aun sabiendo los antecedentes que tenía.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Ochoa Vázquez, pidió que también el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asuma su responsabilidad ya que no hizo una revisión del contrato y además reafirmó al secretario Carlos Aranza dentro de la institución.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en la sesión de la LXXIII Legislatura junto a una investigación por parte de la Comisión de Salud del Congreso para analizar la calidad del producto conocido como Moscof.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: