HomeLo más leídoMovimientos por hasta un billón 990 mmdp, utilizó Gobierno de Jara

Movimientos por hasta un billón 990 mmdp, utilizó Gobierno de Jara

Movimientos por hasta un billón 990 mmdp, utilizó Gobierno de Jara

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-A pesar de contar con un presupuesto de 60 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado encabezado por Salvador Jara Guerrero en 2014 tuvo movimientos contables por un billón 990 mil millones de pesos, como parte del uso de la ‘licuadora financiera’, informó el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado.

En titular de la ASM dio a conocer luego de reunirse con los legisladores de comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que de seguir esta tendencia de malos manejos y falta de control interno financiero podría provocarse un colapso en la entidad.

“Se sigue jugando con la famosa licuadora, los recursos se siguen metiendo y existen cuentas excesivas», mencionó el auditor michoacano, tras señalar que es un problema encontrar los recursos en las cuentas de origen, y cuando se encuentran ya no están porque fueron movidas a otras, «hay muchas dificultades».

López Salgado dio a conocer que ante la falta de orden económico existe un déficit financiero en Michoacán por 37 mil millones de pesos, recurso que se ha acumulado durante los últimos 10 años de la administración pública.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) son quienes más incrementan al déficit financiero de Michoacán, pues entre ambas acumulan un faltante de 7 mil millones de pesos, debido a que cada año utilizan más recursos de lo presupuestado.

Un ejemplo es la SEE a quien se le asigna un presupuesto de 18 mil millones de pesos, pero cierra con 22 mil millones; mientras que la UMSNH, tiene mil 800 millones, pero utiliza hasta 2 mil 500 millones de pesos, «son el talón de Aquiles para el estado», expresó el auditor de Michoacán a los diputados.

«De no atenderse estos problemas financieros en el sector educativo, Michoacán no tendrá mejoras en lo económico», señaló José Luis López.

Asimismo, agregó que del 2008 a 2014, la mayoría de las obras públicas han tenido incrementos de hasta el 100 por ciento derivado a la falta de pagos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: