HomeCoronavirusMuere doctora que luchaba contra el Covid-19 y adquirió el virus en el IMSS Apatzingán

Muere doctora que luchaba contra el Covid-19 y adquirió el virus en el IMSS Apatzingán

Morelia, Michoacán.- Gabriela Ornelas Pacheco, médico que atendía a pacientes con Covid-19 en el Hospital del IMSS en Apatzingán, murió luego de luchar contra el virus durante un mes de hospitalización.

La doctora Gaby, como era conocida entre el personal médico, laboraba desde hace nueve años en el Instituto Mexicano del Seguro Social; hace más de mes fue enviada a Apatzingán para atender a los derechohabientes diagnosticados con Covid-19.

En este municipio de la Tierra Caliente michoacana, donde existen 127 contagios confirmados, Gabriela laboró únicamente 15 días, pues comenzó a presentar síntomas de coronavirus, por lo que fue sometida a los análisis clínicos que confirmaron la sospecha: la profesionista contrajo el virus luego de atender a un paciente portador.

Hace un mes, la médico, de 49 años de edad, presentó complicaciones por lo que ingresó al IMSS Hospital General de Zona 8 en Uruapan, donde al no haber mejoría, se ordenó su traslado al IMSS Hospital General de Zona 83, en Morelia.

Su condición empeoró y Gabriela necesitó mayores cuidados, por lo que fue internada en el IMSS Hospital General Regional 1, en el vecino municipio de Charo, donde le fue colocado un respirador artificial.

Gracias al aparato, la médico Ornelas Pacheco mejoró y pudo respirar por sí sola, por lo que le fue retirado el ventilador y parecía haber librado la batalla contra el Covid-19, pero en el trancurso de esta semana, una infección estomacal debilitó su salud y finalmente, murió en la madrugada de este domingo.

Gabriela Ornelas, madre de una adolescente de13 años, dedicó su vida a la medicina y formó parte del ejército de médicos michoacanos que luchan contra la pandemia, para así cumplir la promesa de ayudar a salvar vidas, que le hizo a su padre, a quien vio morir víctima de diabetes.

Hoy, su familia lamenta que mientras unos, con vocación arriesgan su vida para frenar el avance de la pandemia, otros se exponen innecesariamente al contagio y desvalorizan el esfuerzo de médicos y enfermeras como Gaby.

“Vemos con mucha tristeza que a la gente no le interesa, existe mucha gente apática, gente que agrede a las enfermeras, a los médicos, por ignorancia o por lo que tú quieras. La gente solo va a entender cuando les toque a alguien de su familia”, lamentó Samuel Ornelas Pacheco, hermano de la fallecida.

La doctora Gaby recibió este domingo un homenaje como reconocimiento a su labor y entrega en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

Sus cenizas fueron llevadas al IMSS Hospital General de Zona 8, donde fueron recibidas por sus compañeros, quienes en caravana, acompañaron los restos hasta su casa materna, donde permanecerán.

Ésta, es la segunda muerte en la entidad, de un trabajador médico contagiado de Covid-19.

El primer caso, registrado el 11 de mayo, correspondió al del doctor Juan Anguiano Pérez, quien atendía a pacientes de coronavirus en Lázaro Cárdenas, municipio epicentro de los contagios en Michoacán.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: