HomeActualidadMuere el escritor mexicano Eraclio Zepeda

Muere el escritor mexicano Eraclio Zepeda

Muere el escritor mexicano Eraclio Zepeda

Pedro Cervantes / @thachiskin

“Lo peor que se puede hacer con los niños es obligarlos a que lean un libro, con eso están sembrando enemigos perpetuos de la lectura… En cada salón debe haber libros que nadie controle, que a los niños puedan tomar sin decirle a nadie. De esa manera habrá nacido un lector”, Eraclio Zepeda

En la madrugada del Jueves 17 de septiembre falleció el escritor Eraclio Zepeda Ramos, a los 78 años, a causa de un paro respiratorito. Formo parte de la Academia Mexicana de la Lengua; el Senado de la República le otorgó la medalla Belisario Domínguez. Además de ganar el premio nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística en 2014.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937, estudió antropología social en la Universidad Veracruzana, se desempeñó como profesor en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en la Universidad Veracruzana; en Santiago de Chile; en Cuba y en China.

Fue corresponsal de prensa de la Unión Soviética, un líder político, embajador de México ante la UNESCO y secretario de gobernación de Chiapas. Igualmente fundó el teatro de orientación campesina.

Tuvo una vida política, fue militante del Partido Comunista Mexicano de 1969-1981, co-fundó y formó parte del Partido Socialista Unificado de México, fue pieza clave en el levantamiento zapatista. Cuando ocurrió la invasión norteamericana a bahía de Cochinos en Cuba, se enlisto como soldado para defender la revolución.

Entre sus obras se encuentran: Benzulul, El tiempo y el agua, Asalto nocturno (premio nacional del cuento en San Luis Potosí), Andando en el tiempo (Premio Xabier Villarutia), Un Tango para hilvando, Ratón-que-vuela, Horas de vuelo, Las grandes lluvias y Tocar el fuego.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) informó que ya se prepara un homenaje para el autor, en coordinación con el estado de Chiapas y su familia.

“En mi casa había un interés enorme por la literatura. Siempre hubo una magnifica biblioteca, destruida muchas veces por las revoluciones pero vuelta a construí”, Eraclio Zepeda

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: