Alagba, era una tortura africana considerada la más longeva con 344 años de edad, vivía en el palacio del rey t Oba Jimoh Oyewnni, en la tradicional ciudad de Ogbomos, al sur de Nigeria.
Su nombre proviene del youruba y tiene como traducción «el anciano», falleció en la tarde del jueves por una enfermedad, señaló Ajamu, secretario privado del Rey.
«Alagba vivió en el palacio durante siglos. La tortuga fue anfitriona de muchos monarcas en Ogbomoso en el pasado», aseguró el secretario privado.
El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual «soun» (título monárquico) «usaba sus recursos personales para atender su bienestar».
Actualmente, la tortuga «tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella», dijo el secretario.
Esos sirvientes, indicó, le «proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato».
«A diario, Alagba tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo», apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico «están de luto por la muerte de Alagba».
A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia.