HomeActualidadMuere Manolis Glezos, héroe de la resistencia griega contra los Nazis

Muere Manolis Glezos, héroe de la resistencia griega contra los Nazis

Muere Manolis Glezos, héroe de la resistencia griega contra los Nazis

Manolis Glezos, periodista, político, escritor y antiguo miembro de la resistencia antifascista de Grecia contra los nazis, falleció el día de hoy a los 97 años de edad.

Fue una insuficiencia cardíaca la que le arrebató la vida a Manolis Glezos, en un hospital de la ciudad de Atenas, Grecia. Sin embargo, debido a la cuarentena causada por el COVID-19, la ceremonia funeraria no podrá ser celebrada en lo inmediato.

El ahora occiso fue famoso por su actuar durante la ocupación de la Alemania Nazi en su natal Grecia. Él junto con otros compañeros destrozaron una bandera con la esvástica Nazi.

“Me preguntan siempre por la bandera, pero el principal recuerdo que tengo de esa noche es mi madre. Cuando llegué a casa, pasada la medianoche, la vi esperándome en la escalera. Me cogió de la oreja, me llevó a la cocina y en voz muy baja, para no despertar al resto de la familia, me preguntó dónde había estado. Entonces yo abrí la bolsita que llevaba y le enseñé un trozo de la esvástica que había recortado. Me abrazó, me besó y me dijo: ‘Vete a dormir’.», recordó el famoso escritor de izquierda acerca de aquella noche en su juventud.

Hoy descansa Manolis Glezos, ganador del premio Lenin de la Paz, militante del Movimiento Socialista Panhelénico, partidario  de la izquierda en resistencia en Europa, que eludió mas de una vez la pena de muerte por la derecha totalitaria.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: