HomeAmbienteMueren especies marinas por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés #VIDEO

Mueren especies marinas por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés #VIDEO

Mueren especies marinas por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés #VIDEO

Decenas de especies marinas han comenzado a aparecer muertas en las playas del Mar de Cortés, luego del derramamiento de ácido sulfúrico por parte de la empresa Grupo México.

Unos turistas difundieron durante el fin de semana un video de una tortuga marina en agonía en la playa de San Francisco, San Carlos, a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, donde el 9 de julio se registró el derrame del ácido.

El problema mayor es que en estas fechas cientos de tortugas llegan a las playas del Mar de Cortés para anidar y desovar, por lo que su vida está en riesgo.

Otra de las imágenes que han circulado en las redes sociales es de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto turístico donde miles de turistas llegan en estas vacaciones de verano.

En la entrada a la Bahía de Guaymas y el municipio porteño de Empalme, también se han reportado peces y moluscos sin vida, los cuales fueron atribuidos al contacto directo con el derrame tóxico por especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos, que incluso tomaron muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.

El domingo venció el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a la empresa responsable por el derrame tóxico para que presente un informe de los hechos, sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Profepa, han emitido informes de lo ocurrido, tan poco se han presentado en el sitio o manifestado respecto a la mortandad de especies.

En la zona del desastre, que se ubica justamente en la entrada a la Bahía de Guaymas y el municipio porteño de Empalme, también se han reportado peces y moluscos sin vida, los cuales fueron atribuidos al contacto directo con el derrame tóxico por especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos, que incluso tomaron muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.

El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el“acuario del mundo”, es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco debido a su gran diversidad biológica y además que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: