HomeMoreliaMuertos todos los árboles plantados en el Eco-fest 2014 en Morelia

Muertos todos los árboles plantados en el Eco-fest 2014 en Morelia

Muertos todos los árboles plantados en el Eco-fest 2014 en Morelia

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Un 90 por ciento de los árboles plantados en el Eco-fest Morelia 2014 ya están muertos y el otro 10 no pasará el invierno aseguran los cuidadores del Área Natural Protegida conocida como Los Filtros Viejos en la Loma de Santa María.

Después de un recorrido por la zona, Michoacán TresPuntoCero  pudo comprobar que los árboles plantados en el festival no sobrevivirán el invierno. Don Miguel Galván, cuidador de la zona afirmó que el problema fue la ineficiencia de la reforestación promovida por la organización Dale Vida a Morelia A.C.

Entre las especies que se plantaron en el lugar se encuentran encinos, fresnos, pinos y azaleas; sin embargo, las condiciones del terreno y el clima no son favorables  para éstas dos últimas.  Don Miguel, quien ha cuidado de la zona desde hace 15 años y la ha reforestado desde entonces, señala que, aunque los encinos y los fresnos sí se pueden dar, “estaban muy chiquitos y los sembraron al final de las lluvias” por lo que no tienen forma de sobrevivir.

El “fiestón”, como lo llama Don Miguel, fue promovido por  la organización Dale Vida a Morelia A.C. y en la reforestación participaron, de acuerdo con un comunicado de prensa,  la Comisión Nacional Forestal perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Forestal de Estado de Michoacán así como el Ayuntamiento de Morelia y la XXI Zona Militar.

El Eco-fest se realizó el pasado nueve de agosto y además de la reforestación contó con un taller ambiental, una obra de teatro y hasta una exhibición de capoeira. Don Miguel asegura que al Área Natural Protegida entraron decenas de personas quienes no recogieron por completo la basura del festival.

Por si fuera poco, de los 4 mil árboles que se llevaron para la reforestación no se sembraron “ni la mitad” señalan los encargados del área por lo que los organizadores dejaron tirados a un lado del camino unos 3 mil árboles hasta que Don Miguel habló a Semarnat para que se los llevaran, “los dejaron tirados y yo le hablé a los de la SARH (sic) porque los habían dejado acostados y se iban a morir, como a los tres días vinieron y llenamos una camioneta pero ya no supe a donde se los llevaron” recuerda.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: