HomeLo más leídoMujer se cura de SIDA con transplante de células madre, es la primera en lograrlo

Mujer se cura de SIDA con transplante de células madre, es la primera en lograrlo

Mujer se cura de SIDA con transplante de células madre, es la primera en lograrlo

Una mujer superó el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) gracias a un tratamiento novedoso que funciona principalmente con un trasplante de células madre provenientes de un cordón umbilical.

De acuerdo con un artículo de Apoorva Mandavilli para el New York Times, la mujer fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde junio de 2013 y padecía leucemia.

La paciente, que no dio a conocer su nombre, recibió un trasplante de sangre proveniente de un cordón umbilical, así como la replantación de células madre donadas por un familiar cercano.

La sangre del cordón umbilical provenía de una persona que no era compatible del todo en aspectos de raza y etnia, lo que significó un avance respecto al anterior par de personas que registraron haber vencido al SIDA, que tuvieron trasplantes de médula ósea de personas de etnia similar.

Los doctores encargados de llevar a cabo el tratamiento fueron Marshal Glesby, Jingmei Hsu y Koen van Besien, pertenecientes a la unidad de investigación médica Weill Cornell.

Reportaron en la conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, celebrada en Ohio el pasado lunes, que la mujer lleva más de 14 meses sin mostrar signos de VIH en los análisis de sangre.

La doctora Jingmei Hsu argumentó que “la combinación de la sangre del cordón umbilical y las células de su pariente podría haberle evitado muchos de los efectos secundarios brutales de un trasplante de médula ósea típico”, de acuerdo con el New York Times.

El diario estadounidense señala que, a comparación del trasplante de médula ósea, el trasplante de la sangre del cordón umbilical representa menor riesgo, ya que los dos pacientes que superaron el VIH anteriormente, mostraron afectaciones importantes posteriores, a diferencia de la mujer, que salió del hospital a los 17 días del injerto y no presentó ninguna enfermedad.

En palabras del doctor Marshal Glesby, “Las células ‘haplo’ medio compatibles de su pariente reforzaron su sistema inmunológico hasta que las células de la sangre del cordón umbilical se volvieron dominantes, lo que hizo que el trasplante fuera mucho menos peligroso”.

Por su parte, el doctor Koen van Besien, señaló que no hay un motivo claro del buen funcionamiento de las células madre provenientes del cordón umbilical. Argumentó que es posible que se deba a una “mayor adaptabilidad a nuevos entornos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: