HomeActualidadMujeres aportan 5 billones de pesos a la economía Mexicana; ONU

Mujeres aportan 5 billones de pesos a la economía Mexicana; ONU

Mujeres aportan 5 billones de pesos a la economía Mexicana; ONU

En México el valor económico en trabajo no remunerado de las mujeres alcanza un nivel equivalente a casi 5 billones de pesos, lo que representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto y es mayor que lo que generan industrias como la del petróleo, detalló María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

De igual manera propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidados como una solución para disminuir la brecha salarial, de ocupación y trabajo formal y lograr «piso parejo» entre hombres y mujeres. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se plantea llegar a la igualdad.

«En México todavía hay un largo camino por recorrer, puesto que por lo menos siete de cada 10 mujeres trabajan en la informalidad».

ONU Mujeres considera que si el estado invierte un porcentaje de su PIB en generar un sistema nacional de cuidados se llevará al bienestar de las familias, así la mujer tendrá la confianza de dejar a los adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad bajo el cuidado de alguien más y entonces podrá buscar empleo o encontrarlo dentro de esta estrategia.

 «A nivel mundial, la brecha salarial es de 25 por ciento. En la región es menos, de 23 por ciento, y en México es de 16.5 por ciento , pero siguen siendo temas muy duros de romper».

La directora regional de ONU Mujeres pidió a las autoridades gubernamentales a crear políticas laborales y culturales que favorezcan una mayor participación de los hombres en el trabajo doméstico, “especialmente de cuidados, para así ampliar las libertades de las mujeres e incrementar su autonomía en todos los sentidos porque está comprobado que cuando un hombre se involucra en el cuidado de los menores, de los adultos mayores, en las tareas domésticas, ese hogar es más pacífico, porque cuenta con principios de igualdad”.

Con información de El Universal

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: