HomePolíticaMujeres de izquierda proponen candidaturas paritarias #Video

Mujeres de izquierda proponen candidaturas paritarias #Video

Mujeres de izquierda proponen candidaturas paritarias #Video

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.-Mujeres michoacanas pertenecientes a la izquierda propusieron al Congreso michoacano que en el nuevo Código Electoral del estado a discutirse el próximo viernes, se incluyan candidaturas paritarias, en las que el 50 por ciento sean candidatas mujeres y un 50 por ciento sean hombres.

En ese sentido, las representantes del movimiento de Mujeres Organizadas de Izquierda pidieron a las legisladoras michoacanas de otros partidos políticos, se unan a la petición para que se respete  el Pacto legislativo de Cancún que diputados  signaron el 13 de junio.

En dichos acuerdo se estableció  “armonizar la reforma electoral en los tiempos que corresponden a cada estado e incluir el  principio de paridad en las planillas para la elección de ayuntamientos”, según refirió Carmen Escobedo Pérez, ex funcionaria del gobierno de Leonel Godoy.

 Así mismo, dieron a conocer la propuesta hecha al Congreso local para que la ley electoral ordene que se implemente la paridad de manera alternada, es decir,  si  una  planilla para contender por una Presidencia Municipal es encabezada por un hombre, el cargo de síndico deberá quedar en manos de una mujer, y viceversa, para de esta forma lograr la paridad en los ayuntamientos michoacanos, explicó Ángeles Nazares.

Lo anterior, dijo,  no representa que el 50 por ciento de los municipios deban ser gobernados por mujeres, sino que en los ayuntamientos, los dos mandos más importantes estén a cargo de un hombre y una mujer.

Actualmente, la LXXII legislatura trabaja en el dictamen de la ley electoral que tiene que aprobarse a más tardar el 30 de junio y que se prevé discutir en el congreso local este viernes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: