HomeDerechos HumanosMujeres migrantes enfrentan exclusión en los EEUU y en México

Mujeres migrantes enfrentan exclusión en los EEUU y en México

Mujeres migrantes enfrentan exclusión en los EEUU y en México

Un escenario de racismo, xenofobia y exclusión social en clara desventaja con la migración masculina a los Estados Unidos, enfrenta la incorporación de mujeres a la fuerza laboral en el vecino país del norte.

De acuerdo con activistas de Mujeres Transnacionales, esta situación es más adversa para las mujeres indígenas, que enfrentan además la barrera del idioma en una sociedad donde es difícil hacerse escuchar en su propia lengua. La migración en las comunidades, incluso, es tan alto que ya llega a un 50 por ciento de las mismas en algunos casos, se destacó por parte de las integrantes de este colectivo, y quien participara este viernes en el Centro Cultural UNAM en el foro “Alianzas Transnacionales, Mujeres, Activismo y Migración”.

Yolanda Ávila Toledo, vocera del colectivo, destacó que el caso de la migración de mujeres a los Estados Unidos, se articulan varios factores, como el hecho de que de una realidad en México donde se carece de políticas públicas aplicadas directamente a este fenómeno y que ejemplificó con las limitaciones que tienen en el acceso a una “identidad legal” así como a servicios de salud, educación y alimentación, al igual que en programas como el 3×1 no se toma en cuenta la participación de las mujeres.

Tras señalar que cada vez más Michoacán es un sitio de tránsito y no sólo de retorno, habló de la necesidad de que se apliquen políticas públicas con recursos etiquetados, para aplicar a nivel regional medidas que garanticen los derechos y necesidades de las mujeres migrantes, “porque somos un estado binacional”.

En todos los casos de migración de mujeres, incluidas las de los pueblos originarios, aludieron que cuando el hombre migra, es alto el porcentaje de que ya no vuelva con su familia originaria, lo que genera la desintegración familiar con la desprotección a los hijos. Este abandono del padre, destacaron, trae consecuencias en otros casos como demandas por pago de pensiones.

En el caso de las mujeres migrantes, dijo Ávila, “el principal motivo para migrar es la reunificación familiar al igual que porque se convierten en la cabeza de hogar en su comunidad de origen”, a diferencia del hombre que lo hace principalmente por buscar una alternativa económica y donde en los EU, aseguró, las mujeres ya ocupan el 80 por ciento de la fuerza laboral migrante.

Con la cifra de que en el país de Norteamérica viven 4.5 millones de michoacanos, ponderó que si el idioma es la primera barrera para los migrantes, en el caso de los indígenas se constituye en un mayor obstáculo. María Lidia Bautista, del colectivo Cherán Binacional, señaló que en cuestiones judiciales en que se ven involucrada esta población, no tienen acceso a las actas de detención así como no cuentan con abogados bilingües o una atención específica por su condición étnica, “aquí y en Estados Unidos, por las políticas racistas que nos hacen más vulnerables”.

Ávila señaló que “cuando hablamos de binacionalidad como mujeres, hablamos de la necesidad de participar, de ser inclusivas con las diferentes comunidades”, tanto de México como en los EU, donde reiteró que la mujer migrante vive situaciones de exclusión.

El Colectivo tiene dos años de haberse fundado e integra actualmente a 14 mujeres de siete comunidades.

El 18 de diciembre, se celebra el Día Mundial de las Personas Migrantes, con la finalidad de destacar su aportación al desarrollo de los países donde laboran.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: